Ambientes Totales: exposición de Helen Escobedo en MARCO

El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco) abrió las puertas a su nueva exposición Helen Escobedo: Ambientes Totales a partir del 12 de agosto. Es la primera vez que se presenta este conjunto de obras en el norte del país.

 

La artista mexicana, Helen Escobedo, es una pionera del arte de instalación. Indira Sánchez, directora de eventos en Marco, comentó que “es una artista visual conocida por sus obras abstractas y sus esculturas públicas monumentales. En los años 60 ella, como pocos artistas en México, se adentró en el tema de la instalación. Creaba esculturas habitables, obras inmersivas para el público, al igual que obras efímeras”. 

 

Escobedo es una de las primeras artistas globales de México, además de ser también una importante funcionaria pública: en los años 70 desarrolló discursos que no estaban tan presentes en su momento y que son muy importantes hoy en día, como el rol de la mujer, el tema de la migración y el de la ecología. 

 

La exposición está enfocada en crear ambientes que transmitan alguna emoción o sentimiento, en los que el público se pueda transportar a un mundo físico diferente; por ello el nombre de Ambientes Totales, pues muestra el periodo de producción de la artista de 1969 al 2010. 

 

Hay 108 obras incluidas, entre ellas pinturas, dibujos, maquetas, collages, esculturas e instalaciones, estas divididas a través de cuatro ejes temáticos: Habitando la geometría, Paisajes verticales, Contra monumentos a lo cotidiano y Los mojados. Este trabajo se hizo en colaboración con el Laboratorio de Arte Alameda y la Galería Proyectos Monclova, lo cual significa que se presentará en las tres ubicaciones.

 

La entrada general es de 90 pesos. Para los menores de entre 5 y 15 años y mayores de 64 años con credencial INAPAM, estudiantes o maestros la entrada tiene un costo de 60 pesos. Los miércoles y el domingo la entrada es gratis y la exposición estará disponible hasta el 31 de diciembre, en las salas 6 a 9 del segundo piso del museo.

 

 

Scroll al inicio