Disminuye la inflación del 8.7% al 8.5% según el INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INE) informó que la inflación general en México disminuyó considerablemente en la primera quincena de octubre del presente año. Se dio a conocer que además el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 8.53%, cifra que rebasa la meta del Banco de México (Banxico). 

 

Al respecto, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, celebró que la inflación anual disminuyó de un 8.7% al 8.5% y en su conferencia matutina el mandatario informó que el porcentaje menor de inflación se dio en los energéticos debido a la decisión de destinar un subsidio al precio de la gasolina y el diésel. 

 

El funcionario resaltó que estamos extrayendo 1,750,000 barriles de petróleo, de los cuales la mitad están destinados a exportación con un precio de arriba de 70 dólares, aun cuando el último reporte indicó que era una cantidad menor.

 

Además, presentó una gráfica comparativa que muestra que México tiene un incremento anual de 0.4%, mientras que Estados Unidos se encuentra en un 1.4% y Europa debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, un 4.2%. En esta también se indicaba que en agosto de 2022 la inflación en estos últimos fue de 0.8%, mientras que en alimentos pasó de 4.1% a 4.3%.

 

“Vamos a seguir buscando que baje de 8.7 a 8.5 fue lo que se redujo de todas formas estoy seguro que en el caso de alimentos va a bajar por el acuerdo que tenemos con productores y distribuidores, se firmó un acuerdo para que la canasta básica de 24 productos se venda en mil 39 pesos y si vemos los precios en la mayoría de los casos están abajo o no superan los mil 39”, indicó.

 

 

Finalmente, López Obrador expuso que hay una disminución en los precios de los alimentos y que se llegó a un acuerdo con diversas tiendas y se les entregó una licencia de libre importación de alimentos, sin aranceles y trámites burocráticos.

 

 

Infobae (2022). Fotografía recuperada de Infobae. https://www.infobae.com/america/mexico/2022/10/24/inflacion-en-mexico-desacelera-mas-de-lo-previsto-repunta-85-en-la-primera-mitad-de-octubre/

 

Scroll al inicio