Horario de invierno 2022: ¿cuándo inicia?

El próximo domingo 30 de octubre concluirá el horario de verano, una medida que se estableció en enero de 1996 por el Diario Oficial de la Federación (DOF) e iniciará el horario de invierno 2022: el último en el que se realice un ajuste en el reloj, pues con 445 votos a favor, 8 en contra y 33 abstenciones la mayoría de las bancadas en la Cámara de Diputados aprobaron su desaparición tras 26 años de estar vigente.

 

La noche del sábado 29 de octubre, antes de ir a dormir, se deberán atrasar los relojes análogos una hora, los dispositivos eléctricos como celulares y computadoras implementarán este cambio automáticamente a partir de las 2:00 a.m., esto con el objetivo de minimizar los posibles efectos que pueda provocar en la población. Los relojes se deben atrasar una hora para señalar las 01:00 hrs del Horario de Invierno.

 

Este cambio aplicará en 30 de las 32 entidades del país, debido a que poseen diversas condiciones económicas y sociales. Los estados que no deberán cambiar la hora este fin de semana son Quintana Roo y Sonora, dado que, en el caso del primero, desde el 31 de enero de 2015 no se lleva a cabo por un tema energético y para poder aprovechar la luz natural del Caribe, de este modo las personas puedan aprovechar una hora más los centros turísticos y las playas. En cuanto Sonora, desde 2016 tiene un horario homologado con Arizona, Estados Unidos.

 

Sobre la decisión de los diputados, Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía, señaló que al eliminar el Horario de Verano se verá favorecida la salud sobre el aspecto económico, debido a que el ahorro fue escaso, frente a los efectos negativos registrados en la salud de los mexicanos.

 

“La afectación en el bienestar general de la población por el cambio de horario puede verse en la salud cardiovascular, incremento de riesgo de accidentes cerebro vascular y fibrilación auricular, errores de medicación, salud mental y accidentes de tránsito”, apuntó.

 

 

 

Unión Cdmx (2022). Imagen recuperada de Unión Cdmx. https://www.unioncdmx.mx/2022/10/19/cuando-cambia-el-horario-de-invierno-2022-se-atrasa-o-adelanta-el-reloj/

Scroll al inicio