Rishi Sunak retrasa su plan fiscal

El nuevo primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, anunció el retraso del plan de finanzas públicas del país, aplazandolo dos semanas y media más tarde de lo previsto: en lugar del 31 de octubre, lo dará a conocer el 17 de noviembre.

 

Asimismo, el ministro de Economía, Jeremy Hunt, fue el encargado de comunicar esta medida en una lectura de la reunión del gabinete emitida desde la oficina de Sunak, en la que argumentó que era prudente retrasar el plan para asegurarse de que son tomadas en cuenta las últimas previsiones económicas.

 

“El primer ministro y yo decidimos que es prudente hacer esa declaración el 17 de noviembre”, señaló.

 

El retraso de este plan supone que el Banco de Inglaterra tome una decisión sobre las tasas de interés el 3 de noviembre sin conocer la dirección que el gobierno está tomando en materia de economía. Con esto, la deuda británica aumentó sus pérdidas y los rendimientos de los gilts de largo plazo alcanzaron nuevos máximos de la sesión con alzas de entre 12 y 13 puntos básicos al día. 

 

En un país que atraviesa una crisis por inflación interanual en ascenso (10.1%), tipos de interés a la alza (2.25%) y una deuda acumulada que ha aumentado al 98% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, se espera que dicha propuesta establezca una ruta para cubrir el déficit presupuestario de hasta 40 mil millones de libras: un equivalente a 45 mil 880 millones de dólares. Además, tendrán que subir las tasas de interés de un 3.0% al 2.25% el 3 de noviembre.

 

“Nuestra prioridad número uno es la estabilidad económica y el restablecimiento de la confianza en que el Reino Unido es un país que paga sus deudas, y por ello el plan fiscal a medio plazo es extremadamente importante”, declaró Hunt.

 

 

 

 

ElDiario.es (2022). Fotografía recuperada de ElDiario.es.

https://www.eldiario.es/internacional/rishi-sunak-nuevo-primer-ministro-reino-unido-joven-millonario-hijo-inmigrantes-hindu-abstemio_1_9650979.html

 

Scroll al inicio