Activan protocolo en NL por gripe aviar

El pasado domingo 30 de octubre se detectó una cepa de gripe aviar en una granja avícola ubicada en Montemorelos, Nuevo León. Esta cepa, que se cree que proviene de Estados Unidos y Canadá, ha preocupado a las autoridades debido a que podría significar un nuevo riesgo sanitario.

 

Según Enrique Canales Martínez, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), se activó un protocolo que consiste en un cerco sanitario de 5 kilómetros a la redonda desde la granja donde se originó la cepa, con el fin de evitar que esto se propague. Dicho protocolo también podría consistir en sacrificar 60,000 aves, en caso de que se identifiquen como un peligro. 

 

De acuerdo con el funcionario, actualmente no existe riesgo alguno pues se detectó a tiempo y está en proceso de ser tratado. La medida consiste en sacrificar las aves, hacer limpieza, desinfección y vacío sanitario de la granja, para posteriormente hacer una vigilancia: volver a introducir aves y verificar si no contraen el virus, informó la Dirección General de Salud Animal.

 

MVS Noticias (2022). Fotografía recuperada de MVS Noticias. https://mvsnoticias.com/nacional/2022/10/26/influenza-aviar-ah5n1-convoca-sader-proteger-la-produccion-avicola-569859.html

 

Scroll al inicio