Reserva Federal de EE UU aumenta tasa de interés

La Reserva Federal validó los pronósticos del mercado y aumentó su tasa de interés de 0,75 puntos porcentuales hasta el rango del 3.75%-4%: los más altos desde la primera mitad de enero de 2008. Al respecto, el banco central anticipó que los tipos seguirán en aumento, con lo que se plantea si a partir de ahora lo harán a un ritmo menor. 

 

“Al determinar el ritmo de los aumentos futuros, el Comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria; los rezagos con los que la política monetaria afecta la actividad económica, y la inflación, y la evolución económica y financiera”, emitieron en su comunicado.

 

La tasa de la Fed ha aumentado 325 puntos en el actual ciclo, a pesar de esto, la inflación en Estados Unidos parece no ceder, dado que tan sólo en septiembre se obtuvo un índice de precios de 8.2, en comparación con el mismo mes del año 2021. Por lo tanto, los precios a tasa mensual aumentaron un 0.4 por ciento de agosto a septiembre.

 

Al respecto, Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México, indicó que el país se encuentra en una posición más favorecedora ya que el peso cerró en un nivel de 19.7202 unidades por dólar, con una apreciación intradía de 0.45%, su mejor nivel desde junio de acuerdo con los datos de Banxico.

 

Federal Reserve Bank (2020). Fotografía recuperada de ElPaís.cr. https://www.elpais.cr/2020/02/25/reserva-federal-de-eeuu-no-preve-reducir-tasas-de-interes-por-covid-19-segun-asesor/

Scroll al inicio