Integran realidad virtual a experiencia didáctica

Por: UDEM

Las y los estudiantes de las Licenciaturas en Ciencias de la Educación y Psicopedagogía de la Universidad de Monterrey asistieron puntuales a su clase de Habilidades Básicas de Investigación, como lo hacen todos los martes y viernes.

Sin embargo, su sesión no fue normal: intercambiaron los pupitres y los pizarrones a las que están acostumbradas por ¡una plataforma realidad virtual!

Por iniciativa de su profesor Julián Nevárez, docente de la Facultad de Educación Humanidades (quien ya tiene experiencia en el uso de esta tecnología), las 20 alumnas se armaron con sus gafas, tomaron asiento en espacios del campus como El Solar, Estoa y el Corredor del Pensamiento; e ingresaron a la aplicación Meetin VR.

Javier García Justicia, decano de Facultad, indicó que “es importante enmarcar correctamente el uso de las herramientas tecnológicas en el contexto de la enseñanza, ya que no son el fin de la educación, sino que son un medio que facilita que se sigan dando los procesos de enseñanza-aprendizaje, en formatos más significativos para los estudiantes del siglo 21.

“Ponen de manifiesto las principales tendencias de la educación actual: facilitan que se pueda aprender en cualquier lugar, sin importar dónde estén el docente y el estudiante”, dijo.

Por su parte, Isabel González, gerente del Centro de Desarrollo Académico, señaló que “al final, queremos que el estudiante tenga una mejor experiencia, con aprendizajes significativos. También queremos clases más dinámicas, donde el estudiante esté involucrado y no sea solo un alumno pasivo”.

“Estaba emocionada por toda la experiencia. No solo escuchaba y hablaba con mis compañeras, sino que también pude estrecharles la mano y sentarme. Fue muy diferente a lo que me esperaba”, expresó María Campos, alumna de Psicopedagogía.

Para su compañera Michelle Alvarado, era como un juego: “estaba experimentando y descubriendo, por ejemplo, cómo escribir mi nombre con una pluma virtual. Algo que me encantó es que, cuando nos dividimos por grupos, dejé de escuchar a mis compañeros que estaban lejos. Era justo como la realidad”.

TECNOLOGÍA PARA LA EDUCACIÓN DE VANGUARDIA 

Una serie de experiencias de vanguardia educativa está siendo implementada en la UDEM, anticipándose a la llegada de los futuros jóvenes de la generación Alfa, los hijos de los millennials, que arribarán en unos tres años al nivel de preparatoria y podrán optar, posteriormente, por alguna de las opciones de educación superior de la UDEM.

Esta evolución de la práctica educativa forma parte de la iniciativa EduLab UDEM y contempla, en el corto plazo, el uso de al menos otras cinco tecnologías: la realidad aumentada, los simuladores, la inteligencia artificial, los drones y los robots, como aliados en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

El proyecto ha sido desarrollado por un equipo de la misma UDEM. Emma Palmer, quien está al frente del equipo que desarrolla el proyecto, comenta que la generación Alfa, integrada por los niños y niñas nacidos de 2010 en adelante y que se extenderá hasta el 2025, son nativos digitales 100 %; viven a través de smartphones y de computadoras y usualmente tienen varias identidades para las diferentes plataformas utilizadas.

“Para la generación Alfa, lo físico y lo digital son parte de un solo mundo, suelen demandar experiencias más divertidas, más interactivas y ya no se les puede tener sentados atendiendo algo que no sea de auténtico interés para ellos… son muy inteligentes y decididos, y también hemos visto que interactúan, aprenden y juegan de una forma distinta”, explicó.

Scroll al inicio