Medicamento contaminado en Durango causa meningitis

Un medicamento fue utilizado para anestesiar a pacientes causó meningitis aséptica en 11 mujeres en el estado de Durango –de las que una perdió la vida– por lo que autoridades estatales emitieron una alerta sanitaria en la región.

 

La Secretaría de Salud de Durango confirmó que este tipo de meningitis no es causada por ningún microorganismo y que se dio en mujeres jóvenes en edad reproductiva, en las que tienen antecedentes de cirugías o de procedimientos ginecológicos y obstétricos, principalmente cesáreas. 

 

Arturo Ayala Arcipreste, neurocirujano de la Sociedad Mexicana de Neuromedicina, señaló que la meningitis puede afectar a las personas infectadas de diferentes formas, incluso poner en peligro su vida.

 

“Tener una meningitis puede ser efectivamente causa de un trastorno tan serio como convulsiones, pequeños infartos o hemorragias cerebrales. Un estado inflamatorio tan denso que puede comprometer la vida del paciente”, indicó Ayala.

 

Por otro lado, Condo Padilla señaló que las 10 mujeres que sobrevivieron recibieron atención definitiva en el Hospital 450, en tanto, los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) también ingresaron a otros potenciales pacientes de neurocirugía, cuidados intensivos, cuidados intermedios y otros especialistas.

 

 

Hospital General 450 (2022). Fotografía recuperada de Linea Directa Portal. https://lineadirectaportal.com/mexico/muere-otra-mujer-en-durango-a-causa-de-meningitis-hay-alerta-entre-mujeres-que-recien-dieron-a-luz-2022-11-04__678541 

 

Scroll al inicio