Reforma a ley secundaria: “plan B” de AMLO

En su conferencia mañanera, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció que en caso de no aprobarse la reforma electoral constitucional, optará por modificar las leyes secundarias –mismas que no requieren de aprobación por parte de los legisladores de cada cámara del Congreso de la Unión.

 

Asimismo, el mandatario federal señaló que es importante que la gente sepa que se trata de una reforma constitucional y para que se apruebe se requiere más que la mayoría simple.

 

“Es que es posible que, sin violar la Constitución, se pueda proponer en una ley o una reforma a la ley electoral, que se elijan a los consejeros y magistrados del INE y del Tribunal, que sea posible que no haya plurinominales, que en vez de 500 sean 300, ver si existe, de acuerdo a lo que establece la Constitución, la posibilidad de hacer una reforma”, indicó el presidente.

 

En tanto, el titular del Poder Ejecutivo Federal dio a conocer el envío de un proyecto de reforma a las leyes electorales que explore la posibilidad de que los consejeros y magistrados del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) puedan ser elegidos mediante el voto directo.

 

“El límite es el 25 de noviembre, si en ese momento no hay un dictamen de consenso, vamos a meter un dictamen impulsado por Morena. Se votaría en comisión, una vez agotados los trámites, se someterá al pleno. Se tendría que someter a votación la reforma constitucional, si es rechazada, iríamos al plan B que es la legislación secundaria, pues prácticamente de manera inmediata como ocurrió con la reforma eléctrica”, finalizó López Obrador.

 

 

 

Andrés Manuel López Obrador (2022). Fotografía recuperada de https://www.forbes.com.mx/amlo-tiene-plan-b-ante-rechazo-a-reforma-electoral-va-por-cambios-a-la-ley-secundaria/

Scroll al inicio