UDEM contará con Instituto de Estudios Políticos

Por: UDEM

Con el objetivo de elevar la calidad de la legislación, las políticas públicas, el debate y la representación de las y los legisladores a nivel nacional y subnacional, la Universidad de Monterrey (UDEM) presentó su Instituto de Estudios Políticos, el cual contará con la dirección de Agustín Basave Benítez, profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y con la participación de José Fredman Mendoza Ibarra como secretario técnico.

Basave Benítez precisó que el Instituto generará conocimiento a través de investigaciones académicas para la toma de decisiones legislativas; contribuirá a la capacitación de las y los legisladores en lo relacionado con técnica jurídica legislativa, debates y posicionamiento de temas en la agenda legislativa; asimismo, capacitará a servidores públicos en diseño, implementación y evaluación de políticas públicas; realizará dos certámenes, uno en torno a temas de políticas públicas y otro sobre parlamentarismo, y publicará periódicamente estudios e investigaciones mediante edición y co-edición de libros y una Revista de Estudios Legislativos de la UDEM.

En el marco de dicho lanzamiento, José Woldenberg, ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), ahora Instituto Nacional Electoral (INE), presentó su libro La democracia en tinieblas. Durante el encuentro, realizado en el edificio Estoa de la UDEM, enumeró las características que debe de tener la democracia: “democracia quiere decir un gobierno regulado, no un gobierno caprichoso, para eso están las constituciones y para eso están las leyes. Democracia quiere decir división de poderes, no concentración de poder; democracia quiere decir, también, un gobierno vigilado”.

Además, resaltó el valor de la pluralidad que tiene la sociedad mexicana: “¿qué quiere decir esto? Una sociedad donde palpitan intereses, puntos de vista, ideologías, sensibilidades diversas. Y eso no quiere ni puede, creo yo, ser empatado bajo un manto de una sola ideología, de un solo partido y mucho menos de una sola voz”.

El evento también contó con la asistencia de Álvaro Fernández Garza, presidente del Consejo de la UDEM; Mario Páez González, rector de esta misma casa de estudios; Carlos García González, vicerrector de Educación Superior; Gilberto de Hoyos Koloffon, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, y Beatriz Camacho Carrasco, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana. También estuvieron presentes Arturo Azuara Flores, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, así como docentes y estudiantes de la UDEM, especialmente de los programas de Relaciones Internacionales y Ciencia Política y Gobernanza.

Scroll al inicio