Científicos mexicanos estudian paleogenómica

La paleogenómica es el estudio del ADN de organismos antiguos, puede estudiar la base genética y las causas de las enfermedades mexicanas. Es por eso que algunos científicos empiezan a tener interés en estudiar este campo de la ciencia.

 

El investigador, Federico Sánchez Quinto, del Instituto Nacional de Medicina, trabajó de la mano con el biólogo sueco Svante Pääbo, ganador del Premio Nobel de Fisiología y Medicina 2022. Ambos investigaron las bases genéticas de enfermedades complejas, así como el lupus o la diabetes, ya que esta información les permitirá la producción de medicamentos y sistemas de prevención de la salud para la poblción mexicana.

 

“Más allá de conocer la variante que puede estar predisponiendo a una u otra enfermedad, queremos crear el marco de trabajo para poder desarrollar fármacos y un sistema de prevención particularmente –orientado– a la población mexicana en su totalidad: componente indígena, europeo africano en conjunto; con un énfasis en asociaciones sobre el componente indígena y africano que estudiamos. Lamentablemente hoy en día la gran mayoría de los tratamientos y sistemas de vigilancia están diseñados para detectar variantes de riesgo en población europea», explicó Sánchez.

 

La determinación de afinar un sistema de salud y medicamentos específicos para la población mexicana concentra a múltiples institutos y organizaciones interesados en estudiar la diversidad genética que existe en el país y la asociación de variantes con enfermedades actuales.

 

 

Recuperado de https://www.mural.com.mx/paleogenomica-esto-estudian-cientificos-de-mexico/ar2504388 

 

Scroll al inicio