Agencia Informativa cumple 25 años formando periodistas

La Agencia Informativa UDEM celebró su 25 aniversario como laboratorio de periodismo en el que cientos de alumnos de comunicación y carreras de la Facultad de Educación y Humanidades han colaborado para relacionarse con el periodismo desde la práctica y participar directamente con productos periodísticos como el Nuevo Foro y la revista Tres Puntos.

La celebración, realizada en la Sala de Eventos del Centro para la Comunidad Universitaria, contó con la participación de Juan Manuel González, director del Departamento de Cine y Comunicación; Paola del Real, directora de programas académicos de las licenciaturas en Ciencias de la Información y Comunicación (LCIC) y de Producción de Cine Digital (LPCD); y Paola Muñoz, maestra de periodismo y directora de la Agencia Informativa UDEM.

En un mensaje proyectado en video, Javier García Justicia, decano de la Facultad de Educación y Humanidades, afirmó que lo que ha caracterizado y continúa caracterizando a la Agencia Informativa es su alto nivel de profesionalidad y la alta calidad.

“Me nace pensar que la Agencia Informativa es la encarnación de nuestros valores y principios institucionales: el humanismo, la apertura y el servicio; estos 25 años han dejado mucha huella en la sociedad”, indicó.

González Fernández estableció que una de las significativas aportaciones de la Agencia Informativa es la congregación de un grupo de personas que a lo largo de los años han permitido que, como una “máquina bien aceitada”, esté funcionando continuamente, produciendo diversos tipos de contenidos, experimentando e innovando.

“La Agencia Informativa no es un lugar en el que hay computadoras y mesas, sino que es un laboratorio vivo, porque están estas personas; esos 25 años se dicen fácil, pero hay una inmensa cantidad de trabajo que los respalda; por otra parte, también hay que voltear a ver el futuro”, advirtió.

Del Real señaló que la Agencia permite a sus integrantes la experiencia viva de estar reporteando, persiguiendo la noticia, por lo que para diversas generaciones de estudiantes fue algo que trascendió y los marcó.

“Es una Agencia Informativa vigente, donde se hace periodismo vigente, donde los chavos ponen sus tuits, hacen sus historias, tienen la revista Tres Puntos, que es interactiva y tiene multimedia”, detalló.

Muñoz indicó que hace 25 años la UDEM tuvo la visión de promover un periodismo joven que retratara los hechos de interés social, que se detuviera a pensar en los porqués para profundizar en la información que entregara a sus lectores.

“Esa visión poco a poco se consolidó en un periodismo reflexivo, crítico, cuestionador, esa visión le permitió a la Agencia mantenerse con el paso del tiempo e, incluso, sorteó los dilemas que a todos nos causó la pandemia”.

La actual directora destacó que es necesario retomar las coberturas que quedaron relegadas por la pandemia, en consonancia con el periodismo que está acostumbrado a trabajar en una realidad en constante transformación.

Por su parte, Alma Leticia García González, ex directora de la Agencia, agradeció a los maestros y a los alumnos por subirse al barco: “la satisfacción que tenemos en la Agencia es que fue un punto de reunión, de encuentro, ahí coincidían para hacer tareas, se hacían las revisiones, ahí discutíamos de política o de otros temas, y seguimos siendo grandes amigos”, aseguró

Scroll al inicio