Cámara de Diputados aprueba seguro social para freelancers

La Cámara de Diputados por unanimidad reformó la Ley del Seguro Social para que los trabajadores independientes o freelancers tengan la oportunidad de acceder a atención médica y a las prestaciones que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Dicha reforma define al trabajador independiente como la persona física que no está sujeta a una relación de subordinación laboral, en la que no recibes un salario y que mayormente consta de ingresos eventuales.

 

Asimismo, con la modificación de esta ley se busca flexibilizar las opciones de pago para permitir que el aseguramiento pueda efectuarse en diversos tiempos a elección del sujeto de aseguramiento: por mes, bimestre, semestre o año.

 

“Nos encontramos ante la posibilidad de conseguir a plenitud que cualquier mexicana y mexicano, tengan o no una fuente de trabajo fija o que esta no se ajuste a los estándares tradicionales, pueda gozar de atención médica, guarderías, incapacidades, pensión por invalidez, ahorro para el retiro y la vivienda que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social”, indicó Genoveva Huerta, impulsora de la iniciativa.

 

 

Fotografía recuperada de Wikimedia Commons. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cámara_de_Diputados_2012-09-09_03-36-12.jpg

 

Scroll al inicio