Aumentan llamadas al 911 por violencia hacia mujeres

En el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se presentó un aumento exponencial en las llamadas recibidas al 911 por parte de mujeres, quienes acusaron abuso cometido principalmente por sus parejas sentimentales.

 

El Servicio Nacional de Emergencia recibió 680 mil 941 peticiones de auxilio, un promedio de 2 mil 500 al día en los primeros nueve meses del año 2022 –entre enero y septiembre.

 

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó que en dichas llamadas se denuncia violencia familiar, agresiones en la relación de pareja, abuso y acoso sexual, violación y recientemente violencia digital. 

 

Asimismo, los datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dieron a conocer que existe una incidencia del 13.4 por ciento en la violencia física y/o sexual, 10.9 por ciento en la violencia familiar, en el trabajo 6.7 por ciento, en la escuela 6.3 por ciento y un 4.3 en la comunidad.

 

En tanto, Ingrid Gómez Saracíbar, titular de la Secretaría de las Mujeres señaló que la Ciudad de México tiene el primer lugar en reportes de este tipo, por lo que dado la tendencia a la alta de estos se implementó la línea de emergencia *765 para brindar el seguimiento correspondiente. Aun con esto, según el SESNSP la marcación al 911 es al que se llama con mayor frecuencia.

 

Por lo que se espera que las autoridades tomen las acciones necesarias para erradicar cualquier violencia contra las mujeres, pues sólo el 40 por ciento de las llamadas reciben atención y la policía tarda periodos largos –y determinantes para cuidar la integridad de la víctima– en acudir con auxilio, aproximadamente de entre 45 minutos y tres horas.

 

La violencia doméstica es un fenómeno que se reforzó y aumentó durante el confinamiento en la pandemia por Covid-19, con lo que alcanzó un 47.51 por ciento, cantidad superior con respecto a los datos del año anterior, señaló el Reporte sobre Violencia contra Mujeres, del SESNSP. Del mismo modo, este informe reportó que al tercer trimestre, esta línea registró 4,946 llamadas.

 

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reportó al SESNSP dos carpetas de investigación por feminicidio, nueve por homicidio doloso, nueve por homicidio culposo, 55 por lesiones dolosas, 43 por lesiones pulposas, dos por secuestro y una por trata de personas. Lo que representa que 247 víctimas mujeres, niñas o adolescentes sufrieron violencia familiar y 43 violación.

 

Ilustración recuperada de ONU. https://www.un.org/es/observances/ending-violence-against-women-day

Scroll al inicio