ONU: matan a nueve mujeres o niñas cada hora

Un estudio de la ONU difundido en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer reveló que aproximadamente 81 mil mujeres y niñas fueron asesinadas el año pasado, es decir un promedio de 9 cada hora.

45 mil mujeres, alrededor del 56 por ciento, fallecieron a manos de sus parejas u otros miembros de su familia, lo que representa más de cinco asesinatos cada hora.

El reporte advierte que las cifras son alarmantes pero que pueden ser un número mucho mayor.

“El documento es un terrible recordatorio de que la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más generalizadas en todo el mundo”, señaló la organización.

Estos crímenes, asegura el reporte, pueden y deben prevenirse con la identificación temprana de las mujeres afectadas por la violencia, y el acceso a un apoyo y protección centrados en sobrevivientes.

“Detrás de cada estadística de feminicidio está la historia de una mujer o niña individual a la que se le ha fallado. Estas muertes se pueden prevenir: ya existen las herramientas y los conocimientos para hacerlo”, declaró Sima Bahous, directora ejecutiva de ONU Mujeres.

El inicio de la pandemia causada por la covid-19 en 2020 coincidió con un aumento significativo de los asesinatos vinculados con el género en la esfera privada en América del Norte y en Europa Occidental y del Sur.

Scroll al inicio