Irene Vallejo y Alberto Manguel reciben medalla Carlos Fuentes

Irene Vallejo y Alberto Manguel fueron galardonados con la Medalla Carlos Fuentes en el inicio de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

En un conversatorio moderado por la escritora mexicana, Rosa Beltrán, Vallejo y Manguel dialogaron sobre la historia de los libros, el poder de la lectura y su rol como contrapeso político.

Beltrán aseguró que la relevancia de los autores galardonados reside en su explicación sobre los procesos editoriales y por qué un acto tan simple se encierra la memoria de lo que es la sociedad, por lo menos desde hace seis mil años de palabra escrita.

El libro, dijo Vallejo, ha vivido siempre en peligro; la vida de los libros ha sido peligrosa desde el primer instante.

“Cuando aprendemos a leer de niños y entramos en ese mundo mágico que nos da palabras para nombrar, no sabemos, y tal vez no lo descubrimos nunca o muy tarde, el extraordinario poder que nos concede la lectura y lo peligroso que es ese poder para gobiernos totalitarios”, añadió Manguel.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el mundo está atestiguando el renacimiento del fascismo y resulta complicado entender la falta de memoria en tantos lugares del mundo, aseveró el escritor argentino.

Como referencia al tema se mencionó al escritor indio-británico Salman Rushdie, quien sufrió un atentado en agosto durante un coloquio en Estados Unidos.

“Es la demostración del peligro que significan los libros para los gobiernos”, sentenció.

En el cierre del conversatorio, Silvia Lemus, viuda de Carlos Fuentes, subió al estrado para colocar la medalla a ambos autores.

Foto: Rafael del Río.

Scroll al inicio