Se llevará a cabo La Noche de las Estrellas

El 3 de diciembre se llevará a cabo de las 15:30 horas hasta las 22:00 horas “La Noche de las Estrellas”, un evento de divulgación de la ciencia realizado en el Zócalo capitalino luego de dos años de hacerse en modalidad virtual por la pandemia del covid-19.

 

Este proyecto tiene su origen en el Año de la Astronomía en 2009, cuando acontecieron el eclipse de Luna en febrero de 2008 en el Zócalo y la reunión de prueba en Xochicalco en noviembre del 2008. 

 

El encuentro de este año, nombrado por la Organización de las Naciones Unidas (UNESCO) como el “Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible” está dedicado a “La ciencia, sustento del desarrollo” y consiste en la instalación de 500 telescopios para la observación astronómica, tres planetarios y 60 carpas temáticas. 

 

Asimismo, dicho acontecimiento se encuentra coordinado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y contará con 90 puntos de observación en el país además del Zócalo, que es la principal. 

 

El investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, José Franco, dijo que para facilitar el avistamiento no se encenderá la iluminación del Zócalo, con excepción del Palacio Nacional.

 

“El gran problema en las ciudades o las megaciudades como la Ciudad de México es que la contaminación lumínica es muy fuerte y no deja ver los cuerpos más débiles, entonces en esta ocasión para tener el cielo lo más oscuro posible en el Zócalo no se van a encender las luces, en Palacio Nacional, sí”, indicó.  

 

A través de los telescopios será posible visualizar a Cirio: la estrella más brillante del cielo nocturno, Marte, Júpiter, Saturno, Cúmulos globulares y la Galaxia de Andrómeda. 

 

Además, la secretaria de Cultura de la CDMX, Claudia Curiel, anunció una instalación audiovisual con imágenes con música inspiradas en estos elementos del universo y una instalación sonora con los sonidos reales de los cuerpos del sistema solar.

 

Esta es la segunda ocasión en la que ocurre este evento en el Zócalo, dado que el primero sucedió en 2012. Se espera que este año la asistencia sea superior a las 50 mil personas. 

 

Fotografía: https://pxhere.com/es/photo/1262089

Scroll al inicio