PIB llega a niveles pre pandemia

La economía mexicana presentó un crecimiento que la coloca en los niveles previos a la pandemia, esto debido a la recuperación que obtuvo sobre todo en la actividad comercial y en la industria manufacturera.

 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un aumento de 0.28 por ciento en el tercer trimestre con respecto al cuarto trimestre del 2019.

 

Los servicios mostraron una disminución del 0.04 por ciento, en tanto la industria y las actividades agropecuarias presentaron un alza de 0.32 por ciento y 7.60 por ciento. Mientras que el comercio al por mayor obtuvo una cifra de 10.56 por ciento, de 10.59 por ciento en el comercio al por menor y un 7.14 por ciento en lo que respecta a las manufacturas.

 

Según el Inegi, la razón principal de este crecimiento fue el sector servicios, el cual avanzó un 1.1 por ciento a tasa trimestral, en las cifras ajustadas por estacionalidad, la industria creció un 0.6 por ciento y las actividades primarias un 2.0 por ciento. 

 

El subdirector de análisis de Vector Casa de Bolsa, Luis Adrián Muñiz, informó que los datos de crecimiento económico durante el tercer trimestre se mostraron positivos, dado las cifras presentadas en el mes de agosto.

 

“En general, la recuperación de la economía provino del sector consumo, esparcimiento, manufactura y servicios profesionales. En el cuarto trimestre del año la economía gozará del impulso generado recientemente, pero manteniendo un balance de riesgos a la baja”, señaló.

 

 

Imagen: Twitter Inegi. https://twitter.com/INEGI_INFORMA/status/1597200095115907072

 

Scroll al inicio