Agua y Drenaje reducirá presión del agua


El director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, informó que con la finalidad de administrar de forma adecuada el suministro de agua que tiene la entidad y dado la crisis hídrica ocurrida hace tan sólo unos meses, se reducirá la presión durante las noches en un horario de 20:00 a 5:00 horas. 

Este programa de reducción de presiones inició con el acueducto Monterrey V, el cual proviene de la Presa El Cuchillo, y es el que abastece a los municipios de Monterrey, San Nicolás, Escobedo, Apodaca, García y Salinas Victoria. Sin embargo, se planea que este plan se aplique en todo el estado.

“Ahorita nos vemos enfocados en el Acueducto Monterrey V, sin embargo, conforme vaya avanzando el año vamos a cubrir el total de la ciudad con la modulación de presiones“, señaló el funcionario.

Asimismo, dio a conocer que los municipios ubicados al sur, tales como San Pedro y Santa Catarina, se abastecen de otros acueductos, por lo que todavía no entran en la modulación de presionar ahí.

De igual modo, el departamento de comunicación indicó que durante el día el agua cuenta con una presión de entre 2 y 1.5 kilogramos por centímetro cuadrado, mientras que en las noches está bajando a 800 gramos por centímetro cuadrado. Por lo tanto, la reducción oscila entre el 48 por ciento y 60 por ciento de la presión del agua. 

“Lo que queremos es que el agua que tenemos en la red nos rinda más y para eso estamos bajando la presión… entonces esta es una estrategia que estamos siguiendo desde este año con la finalidad de no volver a padecer en este año los problemas que se padecieron en este 2022”, notificó. 

Aún con todas las acciones tomadas, el director dijo que existen colonias en las que el servicio no llega adecuadamente, pues la presión es baja o de plano el agua no llega a sus tuberías. 

“El verano del 2022, los municipios que más padecieron fueron Escobedo, García, el norte de Monterrey, Salinas Victoria, todos estos municipios son abastecidos por el acueducto Monterrey V, entonces los trabajos de modulación los iniciamos en este acueducto con la finalidad de garantizar este verano que no se vuelva a repetir esta situación”, explicó.

Por otro lado, Barragán destacó que los beneficios de dicho programa ya se están reflejando en la reducción del consumo de 16 m3 a 14 m3, lo que representa una baja del 13 por ciento.