16.5 millones de niños necesitarán ayuda en 2023: Unicef


Unicef alertó que 16.5 millones de niños y adolescentes en América Latina y el Caribe necesitarán ayuda humanitaria en 2023.

El aumento de flujos migratorios, la violencia y los riesgos climáticos están afectando a las infancias y adolescencias de la región, aseguró el Fondo de las Naciones Unidas durante el lanzamiento de Acción Humanitaria para la Infancia. 

La migración ha registrado niveles históricos con más de 30 mil niños y adolescentes que cruzaron a pie entre enero y octubre pasado la peligros selva de Darién, la frontera entre Colombia y Panamá. 

“Acompañados o no de sus padres, cada vez más niños, niñas y adolescentes de América Latina y el Caribe emprenden un viaje por todo el continente en busca de una vida mejor y más segura”, señaló Youssouf Abdel-Jelil, director regional de Unicef para América Latina y el Caribe. 

Durante el viaje, las infancias y adolescentes afrontan riesgos dado que a menudo no disponen de opciones, o estas son escasas, para desplazarse por vías seguras y regulares y se limita o interrumpe su acceso a servicios esenciales. Al llegar a las comunidades de acogida, la mayoría están expuestos a la discriminación y la xenofobia. 

“Sencillamente no podemos ignorar este empeoramiento de la crisis humanitaria en materia de derechos de la infancia que ahora afecta a todos los países de América Latina y el Caribe, ya sea en el país de origen de tránsito o de destino”, añadió Abdel-Jelil.

Scroll al inicio