Fotografía: Juan Flores

Congreso de NL negocia Presupuesto 2023


La administración del Gobernador Samuel García Sepúlveda y el Congreso local se encuentran en busca de una salida para aprobar el Presupuesto 2023. Por lo que se analizan dos salidas legislativas para tal crisis: alargar la discusión o replicar el Paquete Fiscal del 2022. 

Como primera alternativa se tiene la aprobación de la Ley de Ingresos, la Ley de Hacienda y la Ley que crea el Instituto de Control Vehícular para el ejercicio fiscal del 2023, en tanto el Congreso avalaría su propia Ley de Egresos.

Sin embargo, ni la Constitución ni la Ley Orgánica del Congreso poseen la facultad jurídica para que los diputados lleven a cabo este plan, con el que se prevé que los integrantes del Congreso lo aprueben la próxima semana, para luego ser vetado por García Sepúlveda y estudiado, de nueva cuenta, la semana del 19 al 23 de diciembre y de esta manera el Ejecutivo esté obligado a publicarlo en el Periódico Oficial del Estado.

En cuanto a la segunda salida, se tiene que los legisladores rechacen la Ley de Ingresos y las otras dos normativas, esto con la finalidad de que el Gobernador ejerza el mismo presupuesto del 2022 para el 2023, con lo que a partir del mes de enero empezarían, en periodos extraordinarios, las reformas a las leyes citadas.

Con las reformas a estas leyes, el Congreso podría modificar el Presupuesto 2023 para no perjudicar a los proyectos de movilidad, carreteras, seguridad, medicamentos, salud, protección a mujeres y los organismos autónomos.

Al respecto, Mauro Guerra, presidente del Legislativo, dijo que evalúan las salidas jurídicas para aprobar el presupuesto. “Creo que somos el poder legislativo y tenemos facultades de analizar el presupuesto, nosotros tenemos que cumplir la Ley, se está viendo con la Comisión de Presupuesto y con las áreas jurídicas, no excedernos y no salirnos de lo que sí podemos hacer”, señaló.

“No podemos permitir que se quieran cobrar más derechos a tienditas, no podemos aprobar lo que se planteó de un 50 por ciento de aumento a los Uber, cuando las condiciones en el estado siguen igual o peor que las condiciones de movilidad”, indicó. 

Scroll al inicio