Honduras decreta estado de excepción


El Gobierno de Honduras hizo público un decreto legislativo que valida un estado de excepción parcial ordenado por la Presidenta Xiomara Castro, para controlar a las pandillas tras el repunte de delitos como la extorsión, el sicariato y el secuestro.

La medida está enfocada en 89 barrios y colonias de Tegucigalpa y 73 de San Pedro Sula, ciudades del país en las que se registran más delitos achacados a la acción de las pandillas: Mara Salvatrucha y Barrio 18.

El decreto de excepción, que estará vigente durante un mes, entró en vigencia de forma inmediata y el Congreso Nacional tendrá facultades para modificarlo o ampliarlo.

La grave perturbación de la paz y la seguridad prevalece en las principales ciudades del país, ocasionada esencialmente por grupos criminales organizados, que operan como mafias poniendo en riesgo la vida y los bienes de las personas”, se lee en el decreto.

Además se menciona que la consumación de delitos como extorsión, asesinatos, robos, tráfico de drogas y secuestros, respalda la suspensión de garantías establecidas en la Constitución: libertades personales, libertades de asociación y reunión, la libre circulación de las personas, la legalidad de los arrestos y los allanamientos.

Scroll al inicio