Colectivos convocan a marchar por derecho a la vivienda


A raíz de la preocupación por el desarrollo de la ciudad, colectivos y grupos de vecinos convocan a una protesta por el derecho a la vivienda, la cual se realizará este viernes 9 de diciembre en el centro de Monterrey.

El diseño del desarrollo de viviendas y la gentrificación son las causas principales de la manifestación. Carla Escoffié, abogada especializada en derecho a la vivienda, señala que la consigna principal es que se reformule la política pública que sea más diversa e inclusiva.

La experta agrega que la construcción de edificios no significa que haya más opciones de vivienda para la mayoría de las personas, además de que muchos de ellos están dirigidos a personas con alta capacidad económica.

“Los temas de vivienda y ciudad han preocupado particularmente a las nuevas generaciones porque son las que cuentan con menos opciones para habitar. Aparte, cada vez más se reconoce que los temas de vivienda y ciudad son también asuntos ambientales que comprometen la sostenibilidad de nuestro planeta”, indicó Escoffié.

Un tema que preocupa en otros estados

La preocupación en torno a estos temas empezó a tener eco en redes sociales y se ha visibilizado en las calles de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

El 17 de noviembre, decenas de personas se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (Seduvi) para protestar en contra de las políticas públicas y los altos costos de la vivienda.

La manifestación se realizó en el marco del anuncio de acuerdo entre la empresa Airbnb y el gobierno de la Ciudad de México para promover a la ciudad como un centro global para trabajadores remotos.

En Guadalajara, un grupo de personas se movilizaron en las afueras de las instalaciones de Ciudad Creativa, en donde se llevó a cabo el “Primer Foro de Vivienda”, organizado por el Gobierno de Jalisco y el Gobierno de Guadalajara. “Vivienda no es un negocio es un derecho” fue la consigna principal.

Scroll al inicio