Fotografía: Wikimedia Commons.

Inflación mexicana se coloca en 7.8 por ciento en noviembre


El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación anual de 7.8 por ciento en el mes de noviembre, su nivel más bajo en un periodo de seis meses, según el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

Los productos determinantes para que la inflación suscitara su menor variación desde mayo de este año –a la vez que el INPC presentó un índice de 7.65– fueron las tarifas eléctricas, el chile serrano, las loncherías, las fondas, torterías, taquerías, jitomate y el transporte aéreo. 

Por lo tanto, la inflación se ha ubicado 21 meses seguidos por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (Banxico). El resultado del INPC se colocó por debajo de las expectativas del mercado, del que se estimaba un 7.9 por ciento a tasa anual, de acuerdo con las cifras de Citibanamex. 

En vista de ello, el índice de precios subyacente aceleró y se posicionó en un 8.51 por ciento a tasa anual, su variación más alta desde agosto del 2000, fecha en la que obtuvo un aumento del 8.8 por ciento. Asimismo, los precios de los servicios se ubicaron en 5.35 por ciento, en tanto, el alza en los precios de las mercancías fue de 11.28 por ciento.

Por otra parte, la balanza no subyacente, que cuenta los productos con una alta volatilidad en precios de productos agrícolas y combustibles, dio un paso hacia atrás y se ubicó en 5.73 por ciento a tasa anual: su variación más baja desde febrero del año 2021. 

El Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCM) presentó una variación mensual de 0.67 por ciento y anual de 8.45 por ciento. Mientras que el INPC en comparación con el mes anterior, se situó en 0.58 por ciento, lo que representa un alza respecto al 0.57 del mes anterior.

Scroll al inicio