Premian Proyectos de Evaluación Final de Diseño


La generación de imágenes a partir de las emociones, apoyada en la tecnología, y la producción de material educativo para la inteligencia emocional de padres, madres, hijas e hijos fueron los temas de las dos propuestas premiadas por Ticket to Fly, en su edición Otoño 2022.  

La tradicional muestra en la que se ofrece un resumen de los trabajos realizados por estudiantes, como parte de su Proyecto de Evaluación Final para graduarse de la Escuela de Arte y Diseño de la Universidad de Monterrey, se realizó la noche del lunes, en la Sala Polivalente del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño. 

Esta edición, enmarcada en el 50 aniversario de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la UDEM, contó con la presencia de las y los creadores de los proyectos, así como directivos, exalumnos, familiares y amigos de quienes expusieron. 

Al final de la muestra, se mencionaron los dos trabajos que fueron reconocidos en tres categorías: como Mejor Proyecto General, se premió la propuesta Materia errante, enfocada las emociones y la generación de imágenes por medio de la inteligencia artificial; mientras que las categorías de Mejor Exhibición y Mejor Proyecto Visual fueron ambas ganadas por el trabajo Miwo, el cual trata sobre la producción de material educativo para desarrollar la inteligencia emocional.

El equipo que trabajó Miwo está integrado por Ximena Viades Andrés, Valeria Salinas Sánchez, Camila González Barnetche y María Estela Cantú Valdés; en tanto que el grupo que desarrolló Materia errante está formado por María Martínez Guerra, Paola Garza Garza y Raúl Amézaga Martínez. 

En la exposición, también estuvieron presentes Jessica Ochoa, directora de la Escuela de Arte y Diseño; Eduardo Guizar Vukovich, director de programa académico de la Licenciatura; y Marycarmen Flores, directora de Departamento de Arte y Diseño, además asesores, sinodales y docentes. 

Guizar Vukovich explicó que Ticket to Fly es una selección de imágenes y elementos que tratan de transmitir a los espectadores el compromiso que los estudiantes asumieron durante los dos últimos semestres y que lograron cristalizar y manifestar con éxito en sus disertaciones. 

“Ustedes son una generación única, capaz de poder con cualquier cambio o contingencia que pueda surgir; tengan la seguridad de que, a partir de este día, ustedes podrán con todo lo que se les presente […] dejen en alto el nombre de su universidad y de su carrera”, expresó.