Fotografía: Transporte Profesional.

Piden a UE prohibir camiones de combustión para 2035


Una alianza de 44 empresas y asociaciones industriales remitieron una carta a la Comisión Europea en la que solicitan a las autoridades comunitarias prohibir la venta de camiones de mercancías con motores de combustión interna para el año 2025.

Esto dado que dichas compañías consideran factible y necesario establecer el límite para 2035, pues se busca sustituir por completo la flota de camiones de la Unión Europea (UE) con el objetivo de que el bloque comunitario tenga la posibilidad de alcanzar la neutralidad climática para el 2050.

Asimismo, los camiones sólo representan el 2 por ciento de los vehículos que circulan por las carreteras, sin embargo, son responsables de más de una cuarta parte de las emisiones de CO2 del transporte por la carretera de la UE. 

Del mismo modo, los vehículos pesados y de transporte por carretera figuran como una de las mayores fuentes de contaminación por material particulado (PM) y óxidos de nitrógeno (NOx), los cuales se estima son los encargados de alrededor de 350.000 muertes prematuras al año en esta región, de acuerdo con lo establecido por la Agencia Europea de Medio Ambiente. 

Además, tales empresas reclaman como necesario que la UE defina unos objetivos de reducción de CO2 para los fabricantes de camiones –de un 30 por ciento menos en 2027, y de un 65 por ciento menos en 2030– para poder garantizar la ampliación del suministro de camiones limpios en la segunda mitad de esta década. 

Scroll al inicio