Recibe Annie Ernaux Premio Nobel de Literatura


Annie Ernaux, Premio Nobel de Literatura 2022, indicó que el reconocimiento de su obra es una señal de esperanza para todas las escritoras, ya que durante muchos años no han tenido la misma visibilidad que los escritores hombres. 

En el discurso de recibimiento en la sede de la Academia Sueca en Estocolmo, la escritora francesa confesó que se sigue preguntando por el lugar que ocupan las mujeres en el ámbito literario y lamenta que se siga poniendo en duda la legitimidad de su trabajo. 

“En el acto de sacar a la luz lo indecible social, esa interiorización de las relaciones de dominación de clase o raza, de sexo también, que sólo sienten quienes son objeto de ella, reside la posibilidad de la emancipación individual, pero también colectiva. Descifrar el mundo real despojándolo de las visiones y valores que el lenguaje, cualquier lenguaje, porta, es perturbar el orden instituido, socavar sus jerarquías”, dijo Ernaux en su discurso. 

Desde su perspectiva, el Premio Nobel es una victoria que comparte con diferentes grupos sociales que luchas por la libertad, igualdad y dignidad para todos los seres humanos, independientemente de su sexo y su género, de su piel y su cultura. 

“Para inscribir mi voz de mujer y tránsfuga social en lo que representa siempre como un lugar de emancipación, la literatura”.

Scroll al inicio