Fotografía: Wikimedia Commons.

Colapsa FTX y acusan a Sam Bankman-Fried de fraude


Sam Bankman-Fried, cofundador de la plataforma de activos digitales FTX, fue acusado por los reguladores estadounidenses de protagonizar un fraude de varios años contra los inversionistas y arrestado el lunes por la noche en las Bahamas.

Su detención ocurrió luego de que los fiscales estadounidenses presentaran una acusación penal en su contra. Posteriormente, Bankman-Fried se enfrentó a semanas de especulaciones sobre el posible uso indebido de los fondos de los clientes, por lo que será procesado en la nación insular el martes tras enfrentar un proceso de extradición una vez que los fiscales de Manhattan revelen sus cargos. 

De acuerdo a la demanda civil de la SEC, presentada este martes por el tribunal del Distrito Sur de Nueva York, Bankman-Fried desvió miles de millones de dólares de fondos de clientes para hacer crecer sus otras entidades. Mismo que alegó que la empresa FTX recaudó más de 1,800 millones de dólares.

“Alegamos que Sam Bankman-Fried construyó un castillo de naipes sobre una base de engaño mientras les decía a los inversores que era uno de los edificios más seguros en criptografía”, afirmó el presidente de la SEC, Gary Gensler, a través de un comunicado.

Asimismo, más de 100 entidades vinculadas con FTX solicitaron la protección por bancarrota de Estados Unidos el 11 de noviembre. Los cargos penales y civiles presentados únicamente se han centrado en Bankman-Fried, situación que genera dudas acerca de si otros ex ejecutivos de dicha empresa han cooperado con los fiscales.

Scroll al inicio