Fotografía: Wikipedia.

Dan vacaciones a burócratas estatales: Nuevo León


La administración de Samuel García otorgó a empleados de diferentes niveles de Gobierno, situación que trastocó ayer la operación de las Secretarías de Nuevo León, así como la lista de pendientes en el Congreso local. 

“Todo generó demasiada confusión. Estas medidas anunciadas nos complicaron mucho la operación”, compartió uno de los burócratas tras ser anunciada esta medida. Se está viendo cómo se deben enfrentar legalmente todas las responsabilidades que se tienen que cumplir. Muchos estuvieron adelantando trámites para no quedar fuera de plazos”, aclaró. 

Asimismo, los legisladores dieron inicio a la dictaminación en comisiones de los Presupuestos de Ingresos de los Municipios, aún así, si estos son llevados al Pleno no podrán publicarse, dado que no habrá quién les dé seguimiento en el Estado. Por lo tanto, esto afectaría a los municipios, pues sus Cabildos no tendrán la posibilidad de avalar sus Egresos para el 2023, por lo que se tendría que aplicar el del 2022. 

Inclusive el Pleno del Congreso del estado aprobó las tres reformas a la Ley de Coordinación Hacendaria para crear fondos a favor de los municipios, uno con el 2 por ciento de las participaciones federales para municipios periféricos; otro con 2 por ciento pero para municipios metropolitanos, y uno con 1 mil millones de pesos para los no metropolitanos.  

Además, aunque el Legislativo aprobara estas reformas, la entrega para su publicación o veto tendría que quedar pendiente hasta enero del 2023. Por otro lado, el Instituto de Control Vehicular reducirá sus horarios a partir del día de hoy, y estará operando desde las 9:00 hasta las 14:00 horas. El Registro Público operará hasta las 14:00 horas y el Catastro de manera regular esta semana hasta salir de vacaciones la siguiente y regresará el 2 de enero de 2023.

Al respecto, el Estado aclaró que no adelantó vacaciones de los funcionarios de Gobierno, sino que sólo se trata de Home Office, pues aunque se emitió un acuerdo adelantando el periodo vacacional, el Gobierno declaró que el trabajo desde casa es por motivos de la alerta sanitaria.

“Desgraciadamente, es una situación que no está de peligro, pero sí está en aumento. Hay dos tipos de Covid, hay influenza virus estacionarios y tomamos la precaución en Palacio de tratar de evitar esa situación”, informó en una conferencia de prensa desde el Museo del Noreste –dado que el Palacio de Gobierno se encuentra cerrado – el Secretario General de Gobierno, Javier Navarro.

Además, el Secretario explicó que no es una situación provocada por ellos y que en este periodo no recibirán notificaciones ni publicaciones en el Periódico Oficial. “Todos los Diputados traían tapabocas, no es una situación que nosotros estemos provocando, ellos mismos traían la seguridad del tapabocas”.

El Palacio de Gobierno, que a diferencia de las dos olas anteriores en las que se alcanzaron picos de más de 7 mil contagios en un día, esta vez si cerró puertas en su totalidad aunque la Secretaría de Salud reportó poco más de 200 contagios al día.

Scroll al inicio