Fotografía: Wikimedia Commons.

Otorgan doctorado honoris causa a Marcela Lagarde


La Universidad Rovira i Virgili (URV) otorgó este lunes el doctorado honoris causa a Marcela Lagarde, antropóloga mexicana y referente del feminismo, por sus aportaciones políticas y científicas en la lucha contra la opresión de género y contra los feminicidios, convirtiéndose en la decimotercera mujer en recibir este título.

Durante el discurso de aceptación, llevado a cabo de forma telemática, Lagarde realizó un alegato sobre el movimiento feminista en miras de crear mentalidades, derechos, libertades, conciencia crítica y concepciones del mundo que permitan mejor calidad de vida.

El trabajo de la antropóloga es reconocido por su ardua labor en el ámbito político y social, pues ha denunciado la violencia contra las mujeres y buscado sensibilizar a la sociedad, lo que resultó en que el feminicidio entrara en la legislación mexicana y se tipificara como delito en el código penal. 

Asimismo, en la Cámara de Diputados logró colocar el foco en la lucha contra la violencia que aqueja a las mujeres, específicamente a las habitantes de Ciudad Juárez. De igual modo, para Lagarde el feminismo es una afirmación intelectual, teórica y jurídica de concepciones del mundo, modificaciones de hechos, relaciones e instituciones, por lo que ha orientado su trabajo antropológico y jurídico hacia esta lucha. 

Scroll al inicio