Reciben Medallas Bellas Artes 2020, 2021 y 2022


El Instituto Nacional de Bellas Artes dio a conocer la entrega de la Medalla Bellas Artes que se llevará a cabo los días 13, 14 y 15 de diciembre en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y en donde se premiarán disciplinas como danza, teatro, música y ópera, literatura, artes visuales, arquitectura y patrimonio. 

Entre los galardonados a la Medalla Bellas Artes a la creación artística y literaria se encuentran el coreógrafo Manuel Hiram, ganador de la medalla de Danza, y la compositora Ana Lara, quien recibe el reconocimiento correspondiente a Música y Ópera 2020 tras 40 años de carrera.

“La danza siempre será lo que yo hice en mi cuerpo, me tomé en serio la danza y me la sigo tomando, la danza es vida y estará en mí mientras yo siga viviendo, aunque ahora la vea solo en mis recuerdos; y si yo muero, la danza se queda”, dijo el ganador de la medalla de Danza 2022.

“Vengo de familia muy grande, somos nueve, mi madre y mi abuela pintaban, a mi madre también le fascinaba leer, mi hermano mayor, Hernán, es escritor, en la familia había mucha pintura y literatura, pero mis padres no eran melómanos y mis hermanos más bien escuchaban rock; en cambio, yo siempre fui muy musical, desde chica me gustaba cantar en coros y quería tocar cualquier instrumento que veía”, compartió Ana Lara.

Dentro del anuncio destacan las cuatro preseas de oro que se entregarán el día 15 de diciembre, una de ellas para el dramaturgo e impulsor de la alfabetización en televisión: Miguel Sabido, quien regresa al recinto cultural tras recibir un homenaje por trayectoria en Bellas Artes al mismo tiempo que presenta su “Museo Digital Miguel Sabido. Los trabajos y los días”.

Otra galardonada es Gabriela Ortiz, una de las más destacadas en su gremio y la primera mujer en ingresar al área de artes y letras de El Colegio Nacional. Por otra parte, Irma Palacios, integrante del Sistema Nacional de Creadores desde 1994 y el primer actor, productor y director mexicano, Héctor Bonilla, a quien se le entregará una medalla post-mortem.

En tanto, este 13 de diciembre se entregarán las medallas de las siguientes categorías:

Teatro:

Luisa Huertas (2020).

Berta Hiriart (2021).

Claudio Valdés Kuri (2022).

Ximena Escalante (2022).

Danza:

Jorge Domínguez Cerdá (2020).

María Antonieta Gutiérrez Casas “La Morris” (2021).

Manuel Hiram (2022).

Música y Ópera:

Ana Lara (2020).

Ricardo Gallardo (2021).

Alicia Torres Garza (2022).

Literatura:

Sergio Mondragón (2020).

Ignacio Solares (2021).

Marco Antonio Campos (2022).

Homenaje póstumo a Sandro Cohen.

La Medalla Bellas Artes en Arquitectura, Patrimonio y Artes Visuales se entregarán el 14 de diciembre. En Arquitectura a:

Óscar Hagerman Mosquera (2020).

Alberto González Pozo (2022).

En Patrimonio se otorgará a: 

Valeria Prieto López (2021).

Jorge Sánchez Cordero (2022).

Artes visuales:

Miriam Kaiser (2020).

Mónica Mayer (2021).

Arnaldo Coen (2022).

Scroll al inicio