Checo Pérez da banderazo de salida a estudiantes


Un total de mil 105 estudiantes recibieron sus constancias de estudios de la Universidad de Monterrey en la celebración del Commencement, en el que Checo Pérez, piloto mexicano de la fórmula uno, participó como orador huésped. 

El Commencement UDEM fue encabezado por Álvaro Fernández Garza, presidente del Consejo de la UDEM, acompañado por el rector Mario Páez González y por el orador huésped de la generación Otoño 2022. 

Páez González dio a conocer a las tres alumnas distinguidas con el grado Summa Cum Laude, las más destacadas de la generación: Ana Lucía Rodríguez Duéñez, de la Licenciatura en Psicopedagogía; Pamela Gutiérrez Fraustro, de la Licenciatura en Psicología; y Yesica Mayela Montoya Chavarría, de la Licenciatura en Negocios Globales. 

Adicionalmente, el rector dirigió el rito del cambio de borla, que representa el primer paso de quienes se gradúan para ingresar a su etapa profesional. 

Durante el festejo estudiantil, la generación de Otoño 2022 disfrutó la tradicional Alfombra Amarilla y diferentes experiencias de convivencia, junto con sus familiares. 

En su mensaje al alumnado, Fernández Garza convocó a las y los nuevos profesionales a mejorar el mundo, para lo cual es necesario trabajar en equipo y con compromiso, además de ser participativos. 

“Sobre todo, que se involucren, y quiero decir: en lo que quieran; con sus comunidades, con sus vecinos, en la política, con la iglesia, en cualquier causa social…¡pero involúcrense!; el mundo los necesita”, sostuvo. 

El directivo universitario señaló que el entorno que los rodea en su camino como profesionales es retador, por lo que deben descubrir que cada “problema” trae consigo una oportunidad de cambiar las cosas y hacerlas mejor al tomar acción. 

“En sus trabajos y en sus comunidades, hagan sus labores con excelencia y den un poco más, con la mentalidad de que lo que hagan va a tener impacto en muchas personas y que muy probablemente habrá alguien que los esté observando y, sin darse cuenta, estarán poniendo el ejemplo”, expuso. 

En su mensaje, Sergio Checo Pérez dejó en claro a las y los graduados que todas las decisiones que tomen saliendo de su Universidad van a ser importantes y que todos y todas serán quienes hagan la diferencia en el país. 

El piloto reiteró que ha logrado muchos de sus sueños, pero aunque no lo hubiera logrado, ha aprendido tanto en el camino que eso le hubiera puesto en otro lugar.  

“Por eso les digo: no tengan miedo de sus sueños, no tengan miedo de decir: ‘yo voy a llegar hasta lo más alto’, no tengan miedo de soñar y, sobre todo, que sepan que los sueños que son prácticamente imposibles se pueden conseguir”, expuso. 

Checo Pérez enfatizó a las y los nuevos profesionales que están preparados y tienen todo para cumplir cualquier sueño que se propongan, aunque es necesario tener mucha disciplina y mucho compromiso. 

“Llegarán tan lejos como ustedes quieran; las ganas, el sacrificio, la dedicación que ustedes le ponen a sus carreras es lo que les dará los frutos; entonces, sí, llegarán tan lejos como ustedes lo quieran… y vivan los sueños que se propongan y sueñen muy alto, porque sí se puede lograr”, sostuvo. 

El deportista mexicano comentó que ha sido afortunado al tener la oportunidad de conocer a muchas personas exitosas en diferentes ámbitos, desde el deporte hasta el mundo empresarial, por eso, al final, la gente que realmente es feliz sabe disfrutar de sus amistades. 

“Luchen por preservar sus buenas amistades que crearon aquí; a mí me hubiera encantado tener la carrera que ustedes tienen: tienen todo por delante, ¡aprovéchenlo!, tienen una oportunidad única y no se olviden de lo más importante, que es ser felices siempre”, reiteró. 

Previo al Commencement UDEM, se realizó una celebración eucarística, oficiada por monseñor Juan Armando Pérez Talamantes, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Monterrey, quien en su homilía destacó que el hecho de llegar a cumplir una meta alta “es una gran bendición, (esa meta) está compuesta por el esfuerzo de muchas personas”.  

“Los frutos que hoy presentas, el título que hoy presentas, está compuesto por muchos rostros, con muchas miradas de amor y de atención, miradas de ayuda que te han acompañado durante todo el camino”, indicó. 

A lo largo de los tres días de ceremonias de graduación, participaron diferentes oradores huéspedes, según el área: para la Escuela de Negocios, ofreció un mensaje Javier Arteaga Gutiérrez, presidente de la Canaco Monterrey y presidente de Consejo en Operadora Merco; en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, tuvieron como invitado a Ramiro Villarreal de la Garza, ExaUDEM de la Licenciatura en Derecho y presidente de la Comisión de Enlace Legislativo de la Cámara Nacional de Comercio y socio del despacho de abogados Santos-Elizondo. 

Para la Escuela de Ingeniería y Tecnologías, participó César Jiménez Flores, presidente ejecutivo de Ternium México y presidente de la Iniciativa Nuevo León 4.0; en Arquitectura y Ciencias del Hábitat, asistió Alexandre Lenoir, del estudio LeNoir & Asociados; mientras que para las carreras de la Vicerrectoría de Ciencias de la Salud, tuvieron como oradora a Alma Rosa Marroquín Escamilla, secretaria de Salud del Estado de Nuevo León.  

Del total de egresados de la UDEM del semestre de Otoño 2022, 875 son de nivel profesional, 159 de posgrado, 68 de enfermería y tres de doctorado, originarios de México y de países como Estados Unidos, España, Nigeria, Guatemala, Nicaragua, Perú, Venezuela, Alemania, Argentina, El Salvador, Panamá y Taiwán. 

De la Escuela de Arquitectura y Ciencias del Hábitat, se recibieron 98 nuevos profesionales; de la Escuela de Arte y Diseño, recibieron su constancia 88 jóvenes; de la Escuela de Ciencias Aliadas de la Salud, 27; de la Escuela de Enfermería, 68; de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías, 153; de la Escuela de Medicina, 101; de la Escuela de Negocios, 258; de la Escuela de Odontología, 20; de la Escuela de Psicología, 89; de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, 84; y de la Facultad de Educación y Humanidades, 119. 

Además, las y los alumnos más destacados fueron reconocidos con los grados Cum Laude o Magna Cum Laude, por su desempeño académico: 112 para el primer reconocimiento y 16 de nivel profesional para el segundo grado.

Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.

Scroll al inicio