Senado aprueba «Plan B» de reforma electoral


El Senado aprobó en lo general y en lo particular ambos dictámenes del llamado Plan B de reforma electoral presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Ahora la iniciativa regresará a la Cámara de Diputados, ya que los senadores realizaron modificaciones a la reforma original que se propuso en San Lázaro; y deberá pasar de nuevo por la discusión y votación, antes de ser avalada. 

El dictamen ejecuta modificaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a la Ley General de Partidos Políticos y a la Ley Orgánica del Poder Judicial. 

Además, se expide la Ley General de los medios de impugnación en materia electoral; así como el proyecto Ley general de Comunicación Social y Ley General de Responsabilidades Administrativas. 

En cuanto a la inclusión del trasvase de votos entre partidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que si se mantiene ese artículo podría ejercer su derecho de veto, incluso cuando eso represente invalidar todos los cambios legales. 

“No es posible, de ninguna manera, hacer algo encubierto o que dé la impresión de que se está actuando de manera tramposa”, declaró en conferencia de prensa. 

Scroll al inicio