Fotografía: Wikimedia Commons.

Venden ejemplares únicos del Quijote en subasta de París


Dos volúmenes únicos de la obra ‘El ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha’ de Miguel de Cervantes fueron vendidas por 504.000 euros, gastos incluidos, durante una subasta llevada a cabo este miércoles en París por la casa de subastas Sotheby’s. 

Dichos ejemplares pertenecen a una tercera edición del libro que fue impreso en el año 1608 y una primera edición del libro II de 1615, la identidad del comprador de ambas no ha sido revelada. El Quijote es considerada la primera novela moderna, la historia de un individuo que se visualiza como un caballero reivindicativo.

En exhibición pública en noviembre en Sotheby’s, en Londres, los libros fueron comprados hace un siglo por un diplomático boliviano, Jorge Ortiz Linares, quien fue nombrado embajador de Bolivia en Francia en el año 1947 y además era un coleccionista que buscaba una edición original de la novela.

Asimismo, en 1930 viajó a Londres, el lugar más importante para el comercio internacional de libros antiguos, según explicó Ed Maggs, el tataranieto de Uriah Maggs, fundador de la librería de libros antiguos Maggs Bros, a la AFP. 

Ortiz adquirió los dos ejemplares de Don Quijote el 21 de diciembre de 1936: el libro I por 100 libros en ese momento, y el libro II por 750, explicó Anne Heilbronn, jefa de libros y manuscritos de Sotheby’s. Por lo tanto, la razón de que estos ejemplares sean considerados como únicos, es porque fueron encuadernados en el siglo XVIII para un coleccionista inglés. 

Scroll al inicio