Foto archivo.

Lorena Vázquez presenta la historia arqueológica de Tenochtitlan


La arqueóloga Lorena Vázquez Vallín presentó sus múltiples trabajos realizados sobre los asentamientos mexicas de la antigua Tenochtitlan en el Aula Crítica del Centro Roberto Garza Sada.

En su conferencia Tenochtitlan: El renacimiento de una ciudad sagrada, destacó el hecho de diferenciar lo que es la versión oficial acerca de la historia de los mexicas y lo que se aprende por la arqueología, con la que se pueden comprobar ciertos mitos o creencias históricas. 

Vázquez Vallín presentó las locaciones de Tenochtitlan que han sido investigadas por ella y otros arqueólogos y la evolución que tuvo la ciudad a través de los años: una pequeña isla en medio del lago que eventualmente contó con avenidas que conectaban con otras tierras a pesar de su geografía. 

“Una de las cosas por las que me gusta mucho la arqueología es porque nosotros trabajamos con la cultura material. Si bien la historia tiene mecanismos propios para generar certezas acerca del pasado que explica, la arqueología trabaja con la evidencia material. Los arqueólogos juntamos evidencia acerca de lo que ha ocurrido en el pasado y con eso ofrecemos un discurso sobre lo que pudo haber sucedido”, explicó. 

La conferencista también destacó la Ley sobre Protección y Conservación de Monumentos Arqueológicos e Históricos, la cual garantiza que el patrimonio sea de los ciudadanos.

“En la medida en la que se mantenga vigente, que la sociedad pueda acercarse a estos espacios y que todo esto se conozca, es que podemos garantizar que las generaciones del futuro quieran proteger este patrimonio”, aseguró.

Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.

Scroll al inicio