Metrorrey.

Metrorrey incorporará 400 unidades alimentadoras para finales del 2023


Abraham Vargas, director del sistema de transporte colectivo de Monterrey, declaró que se tiene como meta contar con 400 unidades de gas, diesel y eléctricas, para mejorar la eficiencia del sistema Transmetro y Metro. 

Vargas comentó que el año pasado se adjudicaron 174 autobuses en 10 rutas y se incorporarán 226 autobuses más en el segundo trimestre, que aún están en proceso de licitación; dichas unidades están incorporadas con portabicicletas, WIFI y validadores para tarjetas MIA.

Los pasajeros de estas rutas pagan 35 pesos por cada kilómetro recorrido, desde que inició este sistema de cobro en 2002. Dentro de este sistema, Metrorrey contrata operadores, los cuales son responsables de cubrir el financiamiento, operación y mantenimiento de su unidad a partir de las ganancias por kilómetro recorrido. El operador contratado también tiene la opción de arrendar los autobuses, siguiendo el programa Metrorrey en coordinación con el Comité Técnico del IMA (Instituto de Movilidad y Accesibilidad).

El 29 de noviembre, el gobernador Samuel García anunció en la inauguración de la ruta de Transmetro Eloy Cavazos-Dos Ríos que para el 2023 habrá 3 mil 200 unidades operando en el transporte público del Área Metropolitana. En la administración pasada de las líneas del sistema Metro se reportaron un total de 2 mil 400 unidades, por lo que este incremento indica un aumento del 20 por ciento.