Escasez de agua: una crisis que no termina


Image Not Found
Por: Álvaro Villarreal

El director general de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM), Juan Ignacio Barragán, admitió hace algunas semanas que se equivocó al mencionar que las lluvias acabarían con la crisis que está experimentando Nuevo León. A partir de esas declaraciones los niveles de las presas han presentado un nivel bajo o crítico, los cortes de agua se han incrementado y, con ellos, las protestas ciudadanas. 

Ante este escenario, algunas de las medidas que se han implementado son la instalación de reductores para evitar o disminuir el desperdicio agua y la terminación del acueducto El Cuchillo 2, el cual ha sido destacado como la solución de esta crisis por parte del Gobernador Samuel García. 

Tampoco se puede dejar de referenciar a los incendios forestales y las muertes reportadas por golpes de calor, ya que la causa tiene correlación con la sequía: el cambio climático. Sobre las muertes por los golpes de calor, la Secretaría de Salud informó que el Estado de Nuevo León es el que más muertes ha reportado por esta causa: 101 en total. 

Este recuento de declaraciones y de hechos nos revela que hay una brecha significativa entre el discurso gubernamental, la implementación de políticas públicas y la cotidianidad de los ciudadanos. 

El gobernador, incluso, llegó a declarar que la crisis del agua estaba resuelta y como argumento utilizó la llegada o interés de empresas extranjeras, como Tesla, de llegar a Monterrey. “Piden, precisamente, que el agua, la luz, migración, entre otros temas, estén resueltos. Como todos esos temas están resueltos, no se ha perdido una sola empresa que haya querido llegar a Nuevo León”, dijo. 

Pretender salvar el prestigio y la imagen del Estado al mismo tiempo que se evade la realidad no es la mejor estrategia para manejar una crisis de esta dimensión. Además, tenemos que ver esto con una perspectiva más amplia: los efectos del cambio climático ya no son proyecciones a futuro, sino situaciones que nos atraviesan día con día.

Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.

Scroll al inicio