Image Not Found
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en la madrugada de hoy la nueva tasa del impuesto a los ahorradores.

Diputados moderan alza de impuesto a ahorradores


Por: Agencia Informativa UDEM

A partir de 2024, los ahorradores e inversionistas en el país pagarán un impuesto de 0.5% (y no de 1.48%) sobre sus ganancias, desde el 0.15% que están pagándole a Hacienda este año, de acuerdo con lo aprobado por la Cámara de Diputados.

Este aumento fue avalado por los congresistas dentro del debate y votación de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2024 que la Cámara de Diputados aprobó en la madrugada de este 20 de octubre en lo general y en lo particular.

La propuesta original de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) era la imposición de una tasa de 1.48% sobre las ganancias o rendimientos obtenidos por los ahorradores, la cual fue rebajada a 0.50%.

Con la tasa del 1.48% los ahorradores pagarían 14.8 pesos por cada mil pesos que obtuvieran de rendimiento. Ahora, con la tasa del 0.50% pagarán cinco pesos por cada mil de ganancias que obtengan sobre sus ahorros.

«Este cambio evita el golpe a la economía de miles de ahorradores porque en vez de que se les retenga el 1.48%, será del 0.5%», dijo Carol Antonio Altamirano, diputado de Morena.

Sin embargo, los diputados opositores al Gobierno (PRI, PAN y PRD) rechazaron este incremento y votaron en contra del aumento por considerar que desincentiva el ahorro en el país y que sigue siendo una tasa alta para el común de las personas que buscan un ingreso adicional.

Los diputados que votaron en contra del alza aseguraron durante el debate que la tasa de retención debía permanecer en 0.15%, lo cual no fue aceptado por la mayoría. 

Esta alza en la tasa de retención del ISR para ahorradores de 0.15% a 0.50% afectará a quienes invierten en instrumentos como cetes o bonos gubernamentales o a aquellos que tienen su dinero en fondos de inversión.

La Ley de Ingresos 2024, en lo general y en lo particular, que fue aprobada con 260 votos a favor, 183 en contra y una abstención, pasará ahora a discusión y votación del Senado, el cual tiene hasta antes del próximo 31 de octubre para aprobarla.

Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.

Scroll al inicio