Image Not Found
Sergio Massa y Javier Milei.

Massa y Milei, a segunda vuelta en Argentina


Por: Agencia Informativa UDEM

La primera vuelta de las elecciones presidenciales en Argentina, que disputaban cinco candidatos, dejaron ayer como ganadores al peronista Sergio Massa, con el 36.6% de los votos, y al ultraderechista Javier Milei, con el 29.9% de la votación.

Dado que ningún candidato obtuvo la mayoría del apoyo, Massa y Milei se enfrentarán nuevamente en las urnas el próximo 19 de noviembre.

La Constitución de Argentina establece que para que un candidato gane la Presidencia en primera vuelta debe obtener el 45% o más de los votos válidos o bien el 40% y una diferencia mínima de 10 puntos porcentuales con respecto al segundo lugar.

Con el 98.51% de las mesas escrutadas, Massa obtuvo 9 millones 645 mil 983 votos, mientras que Milei capitalizó 7 millones 884 mil 336 votos, según datos de la autoridad electoral argentina.

Lo anterior muestra que la ventaja de Massa sobre Milei fue de más de 6 puntos o 1 millón 761 mil 647 votos.

Esos resultados sorprendieron, toda vez que en las elecciones PASO, las primarias argentinas, el candidato por La Libertad Avanza, Javier Milei, había obtenido la mayoría de los votos (29,8%), seguido por el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa (27,2% de la votación).

Massa es el actual ministro de Economía argentino y fue jefe de Gabinete de Ministros durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, mientras que Javier Milei es, desde 2021, diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires.

Milei ha irrumpido en el panorama político argentino con sus propuestas radicales que incluyen la eliminación del Banco Central de la República de Argentina, la dolarización de la economía y una reducción del Estado.

Massa, que siendo ministro de Economía ha tenido que entregarle al pueblo datos preocupantes, como una inflación de 140% y un dato de pobreza del 40%, prometió anoche trabajar para revertir esa situación.

«Sé que muchos de los que nos votaron son los que más están sufriendo. No les voy a fallar», aseguró, ante una multitud de votantes.

«Voy a ser el presidente del trabajo y de la seguridad por sobre todas las cosas», prometió.

Milei, por su parte, anunció anoche que su meta de derrotar a Massa y todo lo que supone el actual gobierno sigue intacta, por lo que no descartó una coalición con Juntos por el Cambio.

Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.

Scroll al inicio