Image Not Found
La legislación mexicana reconocerá los trastornos mentales como enfermedades laborales.

Senado amplía lista de enfermedades laborales


Por: Agencia Informativa UDEM

Luego de 53 años sin haberse modificado o actualizado, los congresistas aprobaron hoy incluir nuevas enfermedades laborales, como la depresión y el Covid-19, con lo cual se amplía la tabla de 161 a 194 patologías.

La tabla de enfermedades es el instrumento que le permite a los médicos del trabajo diagnosticar padecimientos asociados a las actividades laborales que realizan las personas y la usan para poder ordenar incapacidades.

Con la reforma hecha a los artículos 513, 514 y 515 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), la legislación reconocerá 88 nuevos padecimientos laborales y suman un total de 194 porque algunas de las enfermedades que ya estaban en la lista fueron reagrupadas. 

De los nuevos padecimientos incluidos, los más importantes son los siguientes:

Se reconocen por primera vez trastornos mentales como el estrés, la ansiedad, la depresión y el insomnio.
Se amplían los cánceres de origen laboral de cuatro a 30 tipos.
Se incorporan enfermedades de la mujer como la endometriosis o la infertilidad.
Se incrementan las enfermedades derivadas de intoxicaciones de 36 a 46 casos.
Y el grupo de patologías infecciosas y parasitarias pasará de 21 a 41 enfermedades, entre las que destaca el Covid-19.

“(Este cambio) representa el fortalecimiento de la protección a las personas trabajadoras ante las posibles afectaciones en contra de su salud a causa del ejercicio de las actividades propias de su trabajo”, plasmaron los senadores en el dictamen votado por el pleno.

El Congreso ordenó en la reforma que la Secretaría del Trabajo realice una revisión y actualización de las enfermedades laborales cada cinco años o cuando suceda algún evento relevante en el mundo médico para garantizar que el derecho de las personas trabajadoras esté siempre cubierto.

La reforma aprobada queda pendiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que entre en vigor.

Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.

Scroll al inicio