Image Not Found
Meta es acusada de generar adicciones en niños y adolescentes. Imagen de Freepik

Meta, demandada por dañar salud física y mental de menores


Por: Agencia Informativa UDEM

Los fiscales de 41 estados de Estados Unidos interpusieron una demanda contra la empresa tecnológica Meta, al que acusan de usar sus redes sociales Facebook e Instagram para dañar «la salud física y mental de los jóvenes», revelaron medios internacionales que tuvieron acceso a la demanda presentada ayer ante un tribunal de California.

“Meta ha engañado repetidamente al público sobre los peligros sustanciales que representan sus plataformas de redes sociales”, señala el documento de más de 200 páginas.

El origen de esta denuncia se remonta al año 2021, cuando iniciaron las investigaciones sobre los métodos de las dos plataformas, considerados «adictivos» por las autoridades estadounidenses.

Las investigaciones comenzaron luego de que una ex empleada de Facebook, la ingeniera informática Frances Haugen, filtrara más de 20 mil páginas de documentos internos de la empresa y denunciara las prácticas de Meta en las que ignoraba la seguridad de los usuarios y priorizaba sus beneficios económicos.

“Meta ha aprovechado tecnologías poderosas y sin precedentes para atraer, involucrar y, en última instancia, atrapar a jóvenes y adolescentes con el fin de obtener ganancias», se lee en la demanda interpuesta ayer por los fiscales estadounidenses.

Motivada por arrebatarle mercado a TikTok y Snapchat, aplicaciones que aventajaban a Instagram en sus estrategias de atracción de usuarios menores, Meta diseñó productos adictivos para este sector de la población, sin medir ni informar el daño en su salud, explicaron los fiscales. 

«(Meta) ocultó la forma en que estas plataformas explotan y manipulan a sus consumidores más vulnerables (…) y descuidó el daño considerable que han causado a la salud mental y salud física de los jóvenes de nuestro país», agrega el documento.

La demanda afirma que la compañía de Mark Zuckerberg ha desarrollado productos para hacerlos adictivos a los menores de edad, dirigidos especialmente a niños menores de 13 años, un segmento de la población a quienes los expertos recomiendan mantenerse alejados de las redes sociales.

Además, asegura que la empresa recolecta datos e información de los menores sin el permiso de sus padres, lo que representa una violación de las leyes federales estadounidenses.

“Nuestra investigación (…) llegó a esta conclusión: Meta ha estado dañando a nuestros niños y adolescentes, cultivando adicciones para disparar sus ingresos corporativos”, dijo ayer Rob Bonta, el fiscal general de California.

Según los fiscales, Meta ha mentido sobre el impacto de sus productos en los niños y jóvenes y piden a los tribunales que obliguen a la empresa a poner fin a sus prácticas y a advertir de forma clara que sus productos representan un riesgo para los usuarios más jóvenes.

La empresa respondió, a través de un comunicado, que ha avanzado en la creación de herramientas que ayuden a mejorar la experiencia de los usuarios más jóvenes, pero los fiscales afirman que la empresa no ha hecho lo suficiente para proteger a los menores. 

Un documento interno de Meta obtenido por The Wall Street Journal en 2021 afirmaba que el 13,5 % de las adolescentes piensan que Instagram empeora los pensamientos suicidas y 17 % de las niñas cree que agrava los desórdenes alimenticios.

Algunos de los estados demandantes son: California, Nueva York, Arizona, Colorado, Connecticut, Delaware, Georgia, Hawái, Idaho, Illinois, Indiana, Kansas, Kentucky, Luisiana, Maine, Maryland, Michigan, Minnesota, Misuri, Nebraska, Nueva Jersey, Carolina del Norte, Dakota del norte, Ohio, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Virginia, Washington, Virginia Occidental y Wisconsin.

Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.

Scroll al inicio