¿Es Matt Canada el problema en los Steelers?


Image Not Found
Por: Andrés Vidrio

El equipo de fútbol americano, los Pittsburgh Steelers, se ubica en el segundo lugar de su división con un récord de 5 victorias y 3 derrotas. Si bien el récord positivo ayuda al equipo para su camino hacia los Playoffs, el juego ofensivo ha sido muy criticado en las últimas semanas, y sobre todo, el coordinador ofensivo Matt Canada, quien es según los aficionados, el culpable de todo esto. 

Matt Canada ha tenido una amplia trayectoria como coordinador ofensivo en muchas universidades: Northern Illinois, Indiana, Wisconsin, North Carolina State, Pittsburgh, Louisiana State y Maryland. Fue en 2020 cuando fue contratado por los Steelers para el puesto de entrenador de quarterbacks y un año después ascendió al puesto de coordinador ofensivo, reemplazando a Randy Fichtner.

Ahora que ya pasó una temporada y media con los Steelers, hay números negativos en términos de la ofensiva. Según la estadística de Pro Football Reference, en 2022 no obtuvo buenos resultados ya que en el ranking ofensivo Pittsburgh terminó en el puesto 26 en puntos anotados y 23 en yardas acumuladas, sumando en total por pases y corridas un total de 5484 yardas, anotando así 308 puntos, mientras que sus rivales acumularon 5617 yardas y 346 puntos. Los Steelers quedaron fuera del fin de semana de comodín siendo así la primera temporada desde 2019 que no llegaban a los Playoffs.

La temporada de 2023 inició con los Steelers perdiendo 30 a 7 contra los 49ers, le ganaron a Cleveland Browns 26 a 22, a Las Vegas Raiders 23 a 18, de visita contra Houston Texans perdieron 30 a 6, luego vencieron a Baltimore Ravens 17 a 10, ganaron a Los Angeles Rams 24 a 17, con Jacksonville Jaguars fueron derrotados 10 a 20 y con Tennessee Titans ganaron 20 a 16. Si bien el récord de los Steelers los colocan como candidatos para entrar a la postemporada, hay mucho trabajo por hacer.

Con nueve partidos todavía por jugarse, los Steelers se enfrentarán a Green Bay Packers, los Cleveland Browns, a los Cincinnati Bengals dos veces, Arizona Cardinals, New England Patriots, Indianapolis Colts, Seattle Seahawks y Baltimore Ravens. Si bien algunos de estos equipos tienen récords negativos, hay un nivel de preocupación por sus rivales divisionales del AFC North, ya que Baltimore Ravens, Cincinnati Bengals y Cleveland Browns llevan una buena racha y podría ser que por primera vez en la historia todos los equipos del AFC North puedan clasificar a la postemporada.  

Una posible solución a la ofensiva es lo que funcionó en el Thursday Night, cuando Matt Canada bajó a la línea de banda para coordinar a nivel de cancha. Así se vio un juego más completo de los Steelers teniendo en total 326 yardas ofensivas. Si Canada sigue dirigiendo a la ofensiva desde nivel de cancha, los Steelers tendrán mejores resultados conforme avance la temporada. 

No es necesario cambiar a los jugadores como el mariscal de campo Kenny Pickett o a los receptores como Diontae Johnson o George Pickens y realmente la culpa no es de Matt Canada o del entrenador principal Mike Tomlin. Lo que sucede en Pittsburgh es un cambio generacional y como todo cambio generacional toma tiempo adaptarse. Esta es la segunda temporada de Pickett, Pickens y de Matt Canada. Se necesita un poco de paciencia por parte de la afición. Los Steelers no se perfilan como candidatos al Super Bowl este año, pero sería bueno dejarlos seguir trabajando en mejorar. Si el equipo actual no funciona, podrían pensar en buscar el pick #1 o ir por una nueva dirección en cuanto a todo el manejo de la franquicia.

Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.

Scroll al inicio