Image Not Found
La aplicación le ayudará a millones de personas sordas y mudas a comunicarse normalmente con los demás. Foto: Sitio web Sign-Speak

App traducirá lenguaje de señas a voz y texto


Por: Agencia Informativa UDEM

La emprendedora dominicana Yamillet Payano creó la aplicación basada en la Inteligencia Artificial Sign-Speak, que permitirá la comunicación con personas sordas o aquellas que tienen alguna discapacidad en el habla.

La agencia de noticias EFE entrevistó a la creadora de esta herramienta tecnológica que ha estado desarrollando desde 2021 y que facilitará la inclusión de personas con discapacidad al permitirles entablar diálogos fluidos con otras personas.

La aplicación, dijo Payano, traduce el lenguaje de señas a voz y texto, y viceversa.

Payano, de 27 años, contó que comenzó a desarrollar esta aplicación para ayudar a su amigo Nikolas Kelly, quien es sordo de nacimiento y se enfrenta a problemas de comunicación porque no hay muchos intérpretes en Estados Unidos.

Esta discapacidad, sordera o problemas auditivos, afecta a uno de cada 20 estadounidenses, según datos de la última Encuesta de Ingresos y Participación en Programas (SIPP).

Estos datos ubican a casi 10 millones de estadounidenses con problemas auditivos y a cerca de un millón de personas sordas, por lo que Payano asegura que su aplicación será de gran ayuda para este sector de la sociedad.

«Creamos tecnología como esta para que ellos puedan hacer lo que quieran y cumplir con sus objetivos en la vida, y que las dificultades en el habla ya no sean un problema para poder desarrollarse», dijo la emprendedora.

Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.

Scroll al inicio