Image Not Found
Javier Laynez Potisek, ministro de la Suprema Corte de Justicia. Foto: Cuartoscuro

Ministro de la Suprema Corte frena desaparición de fideicomisos


Por: Agencia Informativa UDEM

Javier Laynez Potisek, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), concedió una suspensión que frena la desaparición de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) que suman 15 mil 800 millones de pesos.

La noche de este lunes 5 de diciembre el ministro admitió a trámite una acción de inconstitucionalidad que promovieron ante el Alto Tribunal congresistas de oposición en contra de la reforma aprobada por el Congreso el 25 de octubre que ordenaba la extinción de esos fondos del Poder Judicial.

“Se concede la suspensión solicitada por las diversas senadoras y senadores, así como determinadas diputadas y diputados del Congreso de la Unión, en los términos y para los efectos que se indican en este proveído», indica el acuerdo emitido por la Suprema Corte.

Los senadores de oposición promovieron la acción de inconstitucionalidad 214/2023 y los diputados la 220/2023. Ambas buscan detener la desaparición de los fideicomisos y que estos fondos continúen formando parte de los beneficios del Poder Judicial.

La suspensión también implica que los fondos quedarán retenidos y no podrán enviarse a la Tesorería de la Federación, tal como lo había pedido el Congreso de la Unión, hasta que el máximo Tribunal defina si las reformas aprobadas por el Legislativo a la Ley Orgánica del PJF son constitucionales o no.

El Gobierno planeaba usar estos fondos para ayudar a los damnificados por el huracán Otis en Acapulco, Guerrero, una iniciativa que fue hecha pública por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que fue aceptada en su momento por la presidente de la Suprema Corte, Norma Piña.

La reforma del Congreso, que provocó manifestaciones en distintas ciudades del país y el paro de los trabajadores del Poder Judicial, recibió su primer revés el 7 de noviembre cuando la Jueza Noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Elizabeth Trejo Galán, otorgó una primera suspensión provisional sobre la reforma que ordenaba la extinción de los 13 fideicomisos e impedía al Gobierno Federal disponer de esos recursos.

Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.

Scroll al inicio