Image Not Found
Daniel Noboa, presidente de Ecuador. Foto: Youtube Presidencia de la República del Ecuador

Daniel Noboa declara “conflicto armado interno” en Ecuador


Por: Agencia Informativa UDEM

Después de que grupos armados irrumpieron en el canal TC Televisión de Ecuador durante una transmisión en vivo y en la Universidad de Guayaquil con toma de rehenes, el presidente Daniel Noboa declaró “un conflicto armado interno” en el país y le ordenó al ejército salir a las calles a “combatir a los terroristas”.

Este martes, un grupo de encapuchados, armados con fusiles y granadas, ingresó a las instalaciones de la televisora TC en Guayaquil, en una incursión que duró cerca de 30 minutos y que dejó a cerca de 13 detenidos.

Las imágenes de este hecho mostraron cómo los encapuchados sometían al personal y se escucharon disparos, gritos y lamentos, hasta que llegó la Policía.

En la Universidad de Guayaquil videos mostraban escenas de pánico luego de que otro grupo armado tomara la institución educativa.

Esto se sumó a otros hechos violentos que se registraron en distintos puntos de Ecuador desde el lunes, cuando el presidente Noboa decretó el «Estado de Excepción», que le permite a las Fuerzas Armadas apoyar a la Policía para restablecer el orden en el país, luego de una serie de desmanes que se presentaron en los centros carcelarios del país.

El decreto de «Estado de Excepción» de 60 días en el país fue la respuesta del presidente Noboa a la fuga, el pasado fin de semana, de Adolfo Macias, alias “Fito”, jefe de la banda de narcotráfico Los Choneros, considerada uno de los grupos criminales más peligrosos de Ecuador, de la cárcel del Litoral de Guayaquil en la que estaba pagando una condena de 34 años desde el 2011 por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato.

Las bandas delincuenciales y de narcotráfico que azotan a Ecuador desataron una ola de violencia en el país que desembocó en la amaneza y asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio el 9 de agosto de 2023 en Quito; la amenaza a la Fiscal General, Diana Salazar, y a hechos de secuestro e intimidación de los medios de comunicación, entre otros.

“He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno”, escribió Noboa en su cuenta de X (antes Twitter), en la que enlistó a grupos del crimen organizado a los que dio la orden de combatir y neutralizar.

Dentro de la lista de “organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes”, el mandatario identificó a los siguientes: «Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones».

El presidente Noboa asumió el poder el 23 de noviembre de 2023 en medio de disputas protagonizadas por bandas delincuenciales que se han estado intensificando con estallidos de automóviles en distintas ciudades, ataques con explosivos, secuestro de policías y retención de personal en las cárceles.

Minutos después de haberse expedido el decreto presidencial, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador condenó las acciones del crimen organizado en el país y expresó su respaldo al Gobierno del presidente Daniel Noboa por las medidas adoptadas para recuperar la seguridad en el país.

Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.

Scroll al inicio