Image Not Found
Las altas temperaturas en 2023 provocaron incendios, sequías e inundaciones en varias partes del mundo. Foto: Vecstock en Freepik

El año 2023, el más caluroso de la historia


Por: Agencia Informativa UDEM

El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea, reportó que el año 2023 fue el más caluroso desde que se tienen registros de la temperatura global y superó al 2016, año que hasta ahora había registrado las temperaturas más altas.

«Fue un año excepcional, con récords climáticos cayendo como fichas de dominó. No sólo es el año más cálido registrado, también es el primer año en el que todos los días son 1 grado centígrado más cálidos que durante el periodo preindustrial. Las temperaturas probablemente superen las de cualquier período en al menos los últimos 100,000 años», afirmó Samantha Burgess, subdirectora del Servicio de Cambio Climático Copernicus, ante medios de comunicación internacionales durante la presentación del informe anual sobre calentamiento global.

Según el reporte, en el 2023 la temperatura media del aire en superficie alcanzó los 14.98 grados centígrados, dato que superó en 0.17 grados centígrados la de 2016, cuando el mundo había registrado las temperaturas más elevadas de la historia.

Esos aumentos en la temperatura global hicieron que el 2023 fuera 1.48 grados centígrados más cálido que el nivel preindustrial promedio entre 1850 y 1900, lo cual alertó a los científicos, pues este registro se encuentra muy cerca del límite acordado y establecido para frenar el calentamiento global.

Samantha Burges aclaró que el mundo no ha superado aún los límites establecidos por el Acuerdo de París, pero advirtió que «sienta un precedente nefasto».

El Acuerdo de París, un tratado internacional sobre cambio climático adoptado por 196 países en diciembre de 2015 y que entró en vigor el 4 de noviembre de 2016, fijó como meta para finales de este siglo limitar el aumento de las temperaturas globales a 1.5 grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales, y 2023 registró unas temperaturas récord muy cercanas al límite establecido.

Los registros de temperatura global, que se miden desde 1850, indican que la segunda mitad de 2023 fue el período más caluroso del año, destacando los meses de julio y agosto. Además, dos días de noviembre registraron, por primera vez, una temperatura 2 grados centígrados más cálida que el promedio del nivel preindustrial.

El informe de Copernicus también arroja que la contaminación a nivel mundial alcanzó nuevos récords el año pasado.  

Las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono llegaron a 419 partes por millón (ppm), 2.4 ppm más altas que en 2022, y las de metano a 1902 partes por billón (ppb), 11 ppb más que en 2022.

Las temperaturas y las emisiones contaminantes récord del año 2023 desencadenaron una serie de fenómenos naturales extremos en todo el mundo, como incendios forestales en Canadá, Hawai y algunas partes de Europa; sequías; olas de calor e inundaciones, indicó el reporte del Servicio de Cambio Climático Copernicus.

Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, alertó sobre lo peligroso que resultaría sobrepasar los límites de calentamiento globlal fijados en el Acuerdo de París y le hizo un llamado urgente a los países para que aceleren la reducción de contaminantes a la atmósfera.

«Esto tiene profundas consecuencias para el Acuerdo de París y todos los esfuerzos humanos. Si queremos gestionar con éxito nuestra cartera de riesgos climáticos, necesitamos descarbonizar urgentemente nuestra economía y al mismo tiempo utilizar datos y conocimientos climáticos para prepararnos para el futuro», advirtió el directivo.

Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.

Scroll al inicio