De izquierda a derecha: Mauricio Arteaga, Marco Cobos, Azalia Miroslava, Antonio Calderón, Juan Manuel González, Vicente Magallanes, Asgard Banda y Edrei Álvarez

Locutores y conductores de Radio UDEM dialogan sobre rol social del medio


Por: Isabella Chávez, Lucia Castillo y Karina Morales

La radio no puede hacerse de manera individual, es un ejercicio colaborativo, señaló Antonio Calderón, director de Radio UDEM, en el encuentro entre productores y conductores realizado en el marco del 30 aniversario de la estación.

“Lo más valioso de Radio UDEM es que es una radio viva, ya que congrega a una comunidad. Esa comunidad somos nosotros”, afirmó durante el evento, el cual reunió a más de 70 colaboradores de la emisora.

Este encuentro se llevó a cabo con la intención de reflexionar sobre la función social de la radio universitaria y crear un espacio de reconocimiento e integración. 

La estación se fundó el 8 de septiembre de 1994, justo en las celebraciones de los 25 años de la Universidad de Monterrey (UDEM). En 30 años, su evolución le ha permitido convertirse en un referente cultural y educativo, al ser parte de un proceso formativo de estudiantes de la licenciatura de Ciencias de la Información y la Comunicación. 

Juan Manuel González, director del Departamento de Cine y Comunicación de la Universidad, destacó que los colaboradores de la estación tienen la oportunidad de construir un mensaje que impacta dentro y fuera de la comunidad universitaria.

Alrededor de 70 colaboradores de Radio UDEM se reunieron el sábado 17 de febrero para dar inicio a los eventos que forman parte del aniversario de la emisora.

“Hay una gran responsabilidad de tener un espacio radiofónico porque tenemos el privilegio de llegar con nuestra voz a miles de personas. Hay que asumirlo, ya que lo que se diga o se deje de decir tiene un impacto en las miles de personas que nos están escuchando”, agregó. 

En el primer panel del encuentro, Programas de Crecimiento y Servicio, los participantes Karla Muñiz, José Salas, Norma Alicia Velázquez y Mauro Zacarías hablaron sobre la conexión que se crea entre los radioescuchas y el apoyo directo que se les ha podido dar por medio de los programas.

Norma Alicia Velázquez, conductora del programa semanal Viviendo mi espiritualidad, DEUS, compartió que cuando han abordado temas como la violencia de género han dado a conocer contactos directos de grupos de apoyo, a los cuales las audiencias recurren en busca de ayuda. “Hemos hecho algunas sinergias e inclusive hemos apoyado en algunos acompañamientos que se han requerido”.

En consideración de que la música y la radio tienen una relación muy estrecha a lo largo de su historia, el segundo panel, Programas Musicales, trató el rol de las plataformas digitales actualmente y la cercanía entre locutores y audiencias. 

Héctor Ramírez, Enrique Guerrero, Karina Morales y Ricardo Ramos resaltaron que las plataformas digitales son un complemento para la radio, de la misma manera que los libros digitales son un complemento de los libros físicos.

Antonio Calderón, director de la emisora, dando unas palabras.

Arnoldo Nerio, director de Difusión Cultural UDEM y moderador del panel, señaló que la diversidad musical enriquece a la radio. “Los escuchas de hoy, no son los escuchas de ayer. Debemos estar abiertos a diversos géneros musicales”

Durante el tercer y último panel del evento, Programas de Divulgación, los locutores de Radio UDEM, Jorge del Bosque, Paulo Alvarado, Pedro Valdés, Fabián Espinosa y Miguel Lapuente hablaron sobre la importancia de la labor social que tiene la emisora al ser un medio de difusión de temas de interés no solo para los universitarios, sino también para la comunidad en general, lo cual muestra el aporte de la Universidad en la divulgación de contenidos útiles para los radioescuchas.  

Al finalizar los paneles, Antonio Calderón agradeció a todo el equipo de Radio UDEM que hace posible su operación diaria y la organización del evento. De igual manera, expresó que su deseo es que las voces de los panelistas sean la inspiración de los estudiantes. 
La nuestra es una radio que se distingue por el valor de sus contenidos. Radio UDEM continuará entregando programas de valor e inspirando a nuestros estudiantes, concluyó el director de la emisora.

Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.

Scroll al inicio