En Nuevo León, 76% de los casos de feminicidio quedan impunes.

Gobierno de NL creará Procuraduría de Defensa para las Mujeres


Por: Agencia Informativa UDEM

Para brindarles atención y ayuda legal a las mujeres agredidas y maltratadas en Nuevo León, el Gobierno estatal anunció la creación de una Procuraduría de Defensa para las Mujeres, organismo que operará con un presupuesto de 25 millones de pesos.

Samuel García, Gobernador de Nuevo León, hizo el anuncio este martes 20 de febrero, pero no precisó la fecha exacta en que se creará esta dependencia.

«Esta Procuraduría brindará atención y representación jurídica a mujeres y víctimas de violencia, y será reforzada con la Red Estatal de Refugios y centros violeta», dijo el Mandatario.

La violencia contra niñas y mujeres en el Estado ubican a la entidad como una de las más peligrosas, según cifras de ataques, desapariciones y feminicidios.

Datos del Inegi muestran que en Nuevo León 68.1% de las mujeres de 15 años o más experimentaron algún tipo de violencia a lo largo de su vida, la cual puede ser psicológica, física, sexual, económica o patrimonial. 

Solamente en 2021 (últimas cifras disponibles), 42.3% de las mujeres en el Estado sufrieron violencia en alguna de las formas mencionadas.

Nuevo León se encuentra en los primeros lugares a nivel nacional en delitos relacionados con la violencia contra las mujeres.

Según estadísticas de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), el Estado ocupa los terceros lugares nacionales en casos de violencia familiar, violaciones y trata de personas.

Esta organización ciudadana contabilizó en los primeros tres meses del 2023 a 33 mujeres desaparecidas, de las cuales el 45% eran menores de 19 años.

A la violencia de género en la entidad se suman los casos de feminicidio y la falta de condenas por estas muertes.

En el 2022, Nuevo León registró 102 casos de feminicidios, la cifra más alta desde 2017 cuando este delito fue incluido en el Código Penal estatal, con lo que la entidad se ubicó como el segundo Estado del país en la comisión de este delito.
En Nuevo León solo uno de cada cuatro feminicidios ha tenido una sentencia condenatoria, con lo que el 76% de los feminicidios quedan impunes.

Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.

Scroll al inicio