Alicia Bárcena, Secretaria de Relaciones Exteriores de México. Foto: Gobierno de México

México pide a EE.UU. reconocer aporte de migrantes a su economía


Por: Agencia Informativa UDEM

Los 37.3 millones de migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos contribuyen con 324 mil millones de dólares anuales en impuestos a esa nación, lo cual impulsa a esta economía y no es reconocido por el Gobierno estadounidense, afirmó la canciller Alicia Bárcena.

«Lo más injusto de todo es que no se les reconoce la contribución económica que hacen nuestros mexicanos en el exterior. Los mexicanos contribuyen con 324 mil millones de dólares en impuestos al erario de Estados Unidos”, señaló Bárcena al presentar este lunes 26 de febrero la estrategia del Gobierno mexicano sobre movilidad humana y propuestas que resuelvan el problema migratorio.

La Secretaria de Relaciones Exteriores dijo que México le ha pedido a Estados Unidos la regularización de algunos migrantes, apoyo económico para países latinoamericanos pobres y el fin de sanciones a varias economías.

Bárcena refirió que durante las negociaciones que los dos países han adelantado, México le ha pedido al Gobierno de Joe Biden la regularización de los migrantes mexicanos que llevan más de cinco años viviendo y trabajando de manera honrada en ese país, haciendo especial énfasis en la protección para los jóvenes del programa DACA, aquellos que entraron a ese país siendo menores de edad y cuyo permiso de estancia es temporal.

“La regularización de mexicanos no es inédita, en 1986 se regularizaron 3 millones de mexicanos, entonces, lo que está pidiendo el presidente López Obrador es un gesto análogo, justo, que debe alcanzar a quienes han trabajado por más de cinco años en Estado Unidos, de manera profunda”, indicó Bárcena.

La funcionaria detalló que de los 37.3 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, 26.7 millones son de segunda y tercera generación y 10.6 millones nacidos en México. De estos últimos, 5.3 millones son indocumentados.

Cada mexicano allí, dijo, paga en promedio 1.38 dólares de impuestos, mientras que un ciudadano estadounidense contribuye con 0.69 dólares.

Bárcena resaltó que los 324 mil millones de dólares que los migrantes mexicanos pagan al año en impuestos a Estados Unidos es una cifra incluso superior al PIB de algunos países como Colombia, que alcanza los 314 mil millones de dólares.

Y, dijo, si bien es cierto que los mexicanos envían dinero a México, las remesas que mandan, que en el 2023 sumaron cerca de 63 mil millones de dólares, sólo representan el 18.5% de sus ingresos, y todo lo demás lo gastan en Estados. Unidos, lo cual ayuda a mover aún más esa economía.

El aporte de los migrantes mexicanos, que se concentran principalmente en California (36%) y Texas (22%), se da principalmente en los sectores agrícola, servicios y construcción. 

«Cuando dicen que los van a mandar a todos de regreso, pues ¿quién sabe con quién van a trabajar el campo en Estados Unidos?», afirmó Bárcena, al recordar que siete de cada 10 trabajadores agrícolas en el vecino país son de origen mexicano.

«Le dan vuelta a la economía en Estados Unidos. Y es invaluable porque son nuestros mexicanos, participan en los sectores agrícola, de servicios, de construcción, a pesar de no tener estatus migratorio muchos de ellos», agregó.

Como parte de una solución a la crisis migratoria, México le ha pedido a Estados Unidos que aporte 20 mil millones de dólares anuales para apoyar a los países pobres de América Latina y el Caribe para detener la migración, además de suspender las sanciones a Venezuela y levantar el bloqueo a Cuba, entre otros, precisó la Canciller.

Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.

Scroll al inicio