El edificio fue diseñado por el arquitecto regio Bernardo Hinojosa. Foto: Carolina Garza

Edificio de la Biblioteca Central cumple su 30 aniversario


Por: Elisa Cardona, Lucía Rodríguez y Carolina Garza

Después de 30 años de haber sido inaugurado el edificio de la Biblioteca Central de la Universidad de Monterrey (UDEM), este recinto ha crecido en diversidad de servicios que ofrece para su comunidad universitaria que suma alrededor de 16 mil miembros.

Este espacio universitario, que tuvo una de sus múltiples actividades inaugurales el  28 de febrero de 1994, ofrece a sus usuarios no solo la consulta y préstamo de libros, sino también la hemeroteca y servicios como el club de lectura, diálogos culturales, exposiciones fotográficas y formación de usuarios, entre otros.

El edificio fue diseñado por el arquitecto regio Bernardo Hinojosa. Consta de dos plantas: en la primera se encuentra un área común, una estancia y la sala general. En la segunda está la hemeroteca que guarda el registro de algunos periódicos nacionales e internacionales y variedad de revistas. Además, dispone de salas de estudio con computadoras para el uso de los estudiantes y maestros.

Edificio de la Biblioteca Central en la portada del Nuevo Foro.

Lidia Treviño, supervisora de servicios de la Biblioteca, resaltó la importancia de este recinto, que albergaba, hasta diciembre de 2023, un estimado de 190 mil 410 volúmenes, entre libros físicos (144 mil 897) y periódicos y revistas físicas (45 mil 513).

Adicionalmente, la Biblioteca de la Universidad dispone de 185 bases de datos, que son los recursos digitales que la comunidad UDEM puede consultar según sus necesidades, de las cuales, 130 son bases de datos internacionales.

Dentro de sus colecciones también posee 5 mil 778 tesis impresas; 136 mapas en físico; 5 mil 609 discos, casetes y discos compactos; y 2 mil 824 videodiscos y DVD.

Solamente en 2023, la Biblioteca contabilizó 8 mil 042 préstamos de recursos físicos, 15 mil 317 préstamos a domicilio de recursos fìsicos, 99% de los cuales fueron libros, y 586 mil 059 consultas electrónicas.

Hemos evolucionado muchísimo. Ahora ya no solo prestamos libros, también tenemos cine club y sesiones de juegos de mesa. Se usan mucho los diferentes espacios, tanto dentro de la biblioteca como fuera”, indicó Treviño en entrevista.

Anuncio de la inauguración de la Biblioteca.

Conoce los servicios de la Biblioteca

Aunque el edificio se abrió en 1994, el servicio de consulta de libros se presta desde la creación de la Universidad en 1969. En estos 55 años se han creado diversidad de servicios para ayudar a la comunidad educativa. 

Rocío Garza, referencista o profesional de la información de la Biblioteca, invitó a los estudiantes a beneficiarse de los servicios que presta la Biblioteca, entre los cuales sobresale el Club de lectura.

«El club de lectura ‘Entre Libros’, celebrado en línea cada 15 días, destaca por su programa de 8 sesiones, donde maestros de mérito comparten dos o tres cuentos de un autor específico en cada encuentro. Dirigidas por Rosa Rodríguez, responsable de la biblioteca de la Unidad Uno, estas sesiones ofrecen una experiencia literaria única y enriquecedora», explicó Garza.

La Biblioteca albergaba un estimado de 144 mil 897 libros físicos. Foto: Carolina Garza

Servicios bibliotecarios

  • Acceso a colección digital (Biblioteca digital).
  • Préstamo de colección física.
  • Servicios de Consulta y Referencia para localizar información (chat en línea, correo, etc).
  • Capacitación en el uso de recursos y gestión de la información (DHI).
  • Espacios para estudiar y trabajar (cubículos, sala de trabajo colaborativo, sala de estudio individual, etc.).

Juegos de mesa

  • Préstamo y reserva.
  • Sesiones de juego (Rompecabezas, Uno, Jenga, etc.).

Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.

Scroll al inicio